Actualizado 24/11/2006 18:17

Colombia.- Expertos en el conflicto abogan en Barcelona por abordar el tema de las drogas en las negociaciones de paz


BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en el conflicto colombiano abogaron hoy en Barcelona por abordar el tema de las drogas en las negociaciones de paz dado que el problema del narcotráfico está extendido en gran parte de las zonas en guerra y del resto del país.

Bajo el título '¿A dónde va Colombia?', el Colectivo Maloka ha organizado un seminario de tres días sobre los movimientos sociales colombianos y el futuro del conflicto, analizando temas de actualidad como el narcotráfico, el paramilitarismo, la guerrilla y las multinacionales.

Durante la jornada de hoy, el sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia Ricardo Vargas analizó el narcotráfico y el conflicto en Colombia. Para Vargas, existe un triple problema: los cultivos ilícitos, la droga como economía de guerra y la droga como fuente económica y poder político.

Vargas indicó que el problema de las drogas "pesa demasiado ahora" por lo que debería abordarse "con las propuestas de paz", ya sea con las guerrillas de las FARC y el ELN o con los grupos paramilitares. En su opinión, uno de los "retos" es evitar que la droga financie las distintas partes del conflicto y argumentó que existe cierto control de los puntos de venta de droga por parte de grupos armados.

"LA POLÍTICA ANTIDROGAS ES SELECTIVA".

Asimismo, indicó que el Estado es "incapaz de controlar el territorio supuestamente abandonado por los paramilitares". Si bien el Gobierno colombiano aprobó el llamado Plan Colombia con el fin de disminuir el tráfico de drogas, Vargas remarcó que "la política antidrogas es selectiva" porque, según explicó, se desarrolla sobre todo en zonas donde vive la insurgencia.

En este sentido, subrayó que las zonas más fumigadas no son las que tienen más cultivos ilícitos, por lo que acaban con otros cultivos como la palma, la yuca o la caña de azúcar. Según sus datos, el gobierno de Álvaro Uribe fumiga unas 135.000 hectáreas al año, lo que supone una cifra "récord".

Este experto relacionó la continuidad de las drogas como fuente de enriquecimiento y también como factor de prolongación del conflicto --siendo éste anterior al narcotráfico-- y, en este misma línea, remarcó que "la política de Colombia es tan corrupta que corrompió al narcotráfico".

LA COOPERACIÓN EUROPEA "NO ES CLARA".

Por todo ello, Vargas consideró que la cooperación europea en las propuestas de paz "no es clara" y deja "muchas áreas grises". A su juicio, es necesario "abordar en serio la droga, el conflicto y la cooperación internacional", así como conocer la postura de los países europeos al respecto.

Ricardo Vargas es investigador asociado del Instituto Transnacional TNI con sede en Amsterdam, así como director de la Corporación Acción Andina Colombia. Algunas de sus publicaciones son 'Fumigación y conflicto' y 'Drogas, conflicto armado y desarrollo alternativo'.

En el seminario también participan el periodista y escritor italiano Guido Picoli, el sociólogo Alfredo Molano y el economista Héctor Mondragón, entre otros. También colaborarán la Asociación Catalana por la Paz, Justícia i Pau o Entrepueblos.