Actualizado 26/03/2013 19:39

Colombia.- El expresidente Pastrana insta a Santos a no buscar la reelección para centrarse en el proceso de paz


BOGOTÁ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Andrés Pastrana ha solicitado al mandatario actual, Juan Manuel Santos, que renuncie a la reelección para garantizar que las actuales negociaciones con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegan a buen término.

En una entrevista con Caracol Radio, Pastrana ha comentado que Santos no podrá optar a un segundo mandato en medio del proceso de paz. "Si el presidente Santos quiere hacer la paz debe renunciar a la reelección o simplemente retirarse y dedicarse por completo a conseguir la paz para los colombianos", ha mantenido Pastrana.

"La pregunta que nos hacemos es hasta dónde va a ceder Santos para que haya un proceso de paz, hasta dónde va a pedir la paz", ha advertido el exmandatario. Pastrana ha advertido de la poca tolerancia que tiene el Gobierno a la hora de recibir críticas por su gestión de las conversaciones.

Pastrana ha indicado que el apoyo al presidente Álvaro Uribe, antecesor de Santos, cuando aumentó los ataques contra grupos guerrilleros obtuvo un respaldo masivo, pero en este caso, en el proceso de paz se ha inmiscuido la posible reelección del mandatario.

"Al presidente Uribe lo apoyamos todos en la guerra, pero hoy lo que presidente Santos debe hacer es recoger al país en el proceso de Paz que lo hacemos todos los colombianos, pero hoy insisto hay un elemento distinto que es la reelección", ha subrayado.

"En mi Gobierno los colombianos me eligieron para hacer la paz, desafortunadamente a mí me engañaron las FARC y no se pudo hacer llevar a cabo este proceso", ha comentado durante la entrevista.

En octubre y noviembre comenzaron los contactos entre el Gobierno colombiano y las FARC en Oslo y La Habana para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, La semana pasada, se puso fin a una nueva ronda de negociaciones en la capital cubana, donde se ha dialogado especialmente del reparto de tierras.