Publicado 15/02/2021 18:23

Colombia.- El expresidente Samper tilda de "montaje burdo" la teoría de que el ELN pagó la campaña de Arauz en Ecuador

El expresidente de Colombia Ernesto Samper
El expresidente de Colombia Ernesto Samper - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) ha calificado este lunes de "montaje burdo" las acusaciones de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría financiado la campaña presidencial de Andrés Arauz, flamante vencedor en la primera vuelta de las presidenciales ecuatorianas del 7 de febrero.

"Son varias las evidencias de que esto es un montaje. Cómo se encuentra un emisario de la guerrilla con un candidato en 'Zoom' es absurdo", ha valorado Samper, en referencia a la supuesta reunión que el ELN habría mantenido en la selva y a través de Internet, con miembros de la candidatura de Unión por la Esperanza (UNES).

"Esto es un montaje burdo que se cae por su propio peso. Colombia no aprende de las intervenciones en las elecciones en otros países", ha dicho durante una conversación para a la emisora Caracol Radio.

"Esto le hace daño a las relaciones y esta es la segunda vez que intentan montar lo mismo", ha recordado Samper, trayendo a la memoria la campaña contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa, a quien se le acusó falsamente de recibir dinero de las disueltas FARC.

"Los informes están llenos de suposiciones. Colombia no aprende con el tema de interferir en las elecciones de otros países", ha censurado Samper.

Este fin de semana, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó hasta Quito para entregar, a petición de las autoridades ecuatorianas, "información" sobre esta supuesta financiación del ELN.

La petición de las autoridades ecuatorianas se produjo después de que la revista colombiana 'Semana' publicara a finales de enero una serie de archivos supuestamente encontrados en el ordenador de uno de los jefe del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias 'Uriel', en los que se detallaba un préstamo de 80.000 millones de pesos colombianos (unos 18,8 millones de euros) a la campaña de Arauz.

Entre lo encontrado en ese ordenador también habrían supuestas conversaciones de 'Uriel' con el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), quien ya desmintió lo publicado en 'Semana', "una sucursal del 'uribismo', que se presta a cualquier cosa", dijo.

Arauz, quien en un primer momento iba a contar con Correa como vicepresidente, se impuso en las elecciones del pasado 7 de febrero con más del 32 por ciento de los votos, mientras que los otros dos más votados, el conservador Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez --ambos no llegan al 20 por ciento de los apoyos--, se encuentran dirimiendo quien de los dos se presentará a la segunda vuelta el 11 de abril.