Actualizado 17/12/2013 22:03

El expresidente del Senado incita a "derribar" a los cazas que vuelvan a ocupar el espacio aéreo sin permiso

El avión de combate Tupolev 160.
REUTERS


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador colombiano Roy Barreras, quien ocupó el cargo de la presidencia del Senado entre 2012 y 2013, ha incitado este miércoles al Gobierno a "derribar" a los aviones de guerra que ocupen el espacio aéreo de Colombia sin autorización, en referencia al episodio de hace unos días de los dos cazas rusos.

"No basta con una nota de protesta, hay que advertirle claramente al Gobierno ruso que si vuelven a pasar aviones de guerra sin permiso sobre el espacio colombiano serán derribados", ha rematado el senador del Partido de Unidad Nacional (PUN), criticando la escasa efectividad que la carta del presidente Juan Manuel Santos ha podido tener.

Más cautelosos se han mostrado desde el Gobierno. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha llamado a la "prudencia" a la hora de encarar este tema de los bombarderos rusos, los cuales atravesaron hasta en dos ocasiones el espacio aéreo colombiano en la ruta que une Venezuela y Nicaragua, según ha informado el periódico colombiano 'El Espectador'.

Por su parte, el general de la Fuerza Aérea Colombiana, Guillermo León, ha informado que los dos vuelos sin autorización se produjeron el 30 de octubre y el 1 de noviembre. Una situación confusa para las autoridades del país sudamericano, pues como ha señalado el militar, "esta actividad ya se había cumplido en anteriores ocasiones".

"En septiembre y octubre se han tramitado hasta cinco autorizaciones del Gobierno ruso para la misma ruta entre Venezuela y Nicaragua", ha apuntado León, quien también ha recalcado que Colombia actuó según el protocolo al escoltar a los dos bombarderos europeos hasta que dejaron el espacio aéreo del país sudamericano.

Los dos bombarderos en cuestión son del modelo Tupolev 160, el avión de combate más pesado construido hasta el momento. De geometría variable, generalmente transportan carga nuclear y son consideradas una de las naves con más desarrollo tecnológico de Rusia.