Actualizado 24/05/2019 08:46

Expulsan de Colombia a un ciudadano cubano que planeaba atentar en Bogotá

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Migración Colombia ha expulsado este jueves a un ciudadano cubano que presuntamente tenía la intención de lleva a cabo atentados en la capital del país, Bogotá.

   La entidad también ha prohibido la entrada al país de Raúl Gutiérrez, quien fue detenido en la capital colombiana en marzo de 2108, en los próximos diez años, según ha informado el diario 'El Espectador'.

   La agencia del Gobierno ha detallado que "en el momento de su detención, hace un poco más de un año, Raúl Gutiérrez Sánchez se encontraba en permanencia irregular en el territorio nacional", motivo por el que "decidió expulsar al ciudadano extranjero, regresándolo a su país y prohibiéndole el ingreso a Colombia por 10 años".

   Según ha informado la Fiscalía de Colombia, Gutiérrez planeaba atentar contra las embajadas de Estados Unidos y Cuba en Bogotá y contra el líder izquierdista Gustavo Petro, uno de los exguerrilleros del M19 desmovilizados en los años 90, y el líder del partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

   Tras su detención, la Fiscalía le condenó por cargos de delincuencia y terrorismo, pero el juez sostuvo que no se aportaron pruebas que los demostrara y, por ello, el ciudadano cubano quedó en libertad.

   "Si a todas las personas se les judicializara por lo que publican en las redes sociales, todos estaríamos presos", subrayó el juez, según el periódico colombiano.

   Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, ha explicado que la decisión ha sido tomada respecto a los objetivos de la entidad por salvaguardar la seguridad nacional.

   "Las personas son libres de expresas en sus redes sociales lo que siente, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsables", ha recalcado Kruger. "Los extranjeros son bienvenidos en Colombia, siempre que cumplan con nuestra normativa y aquellos que no lo hagan, pueden tener la total seguridad de que entraremos a sancionar con el mayor rigor", ha aseverado.