Actualizado 02/02/2006 19:05

Colombia.- Expulsan a dos congresistas de Colombia Democrática por supuestos vínculos con paramilitares

BOGOTA (EUROPA PRESS)

Las congresistas Rocío Arias y Eleonora Pineda, impulsoras del proceso de paz con los grupos paramilitares, fueron excluidas de las listas al Congreso por el partido Colombia Democrática, que lidera el primo hermano del presidente Alvaro Uribe, el senador Mario Uribe.

Pese a que los directivos de ese partido y las representantes afectadas se negaron a dar declaraciones a la prensa, la emisora colombiana 'Caracol Radio' estableció en fuentes cercanas a Rocío Arias, que la exclusión ya les fue notificada y se debe a presiones del Gobierno de Estados Unidos y recogidas por el de Colombia.

Tanto Arias como Pineda, integrantes de la comisión de Paz de la Cámara, habían sido rechazadas por otros sectores uribistas, pero su ingreso a Colombia Democrática se produjo el pasado mes de octubre, tras una reunión realizada en la Casa de Nariño con el presidente Uribe.

Arias figuraba como candidata al Senado de la República para las elecciones de marzo, mientras que Pineda espera repetir escaño como representante del departamento de Córdoba, uno de los de mayor influencia de los sectores paramilitares.

Las dos congresistas fueron promotoras de una visita al Congreso de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y alias 'Ernesto Báez' en julio de 2004, que fue rechazada por varios legisladores, entre ellos algunos uribistas.

La representante Arias anunció para el mediodía hoy una rueda de prensa en la que explicará las razones de su exclusión y posiblemente su vinculación a otro partido, que podría ser Colombia Viva, donde se encuentran otros congresistas rechazados de colectividades como la U, Cambio Radical y el liberalismo