Actualizado 02/12/2011 22:49

Colombia.- La exsenadora Piedad Córdoba pide un fin negociado al "conflicto armado que asola a Colombia"

Piedad Córdoba Y Cayo Lara En El Acto
EUROPA PRESS

Cayo Lara asegura que Colombia lleva demasiado tiempo inmerso en una guerra


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha defendido este viernes la lucha por el diálogo y la negociación para acabar con el "conflicto armado que asola a Colombia" aunque ha reconocido que el escenario para lograrlo es "demasiado ensombrecedor".

En un acto celebrado en Madrid, la exsenadora se ha mostrado firme en su lucha por lograr la paz en su país con la puesta en libertad de todos los "prisioneros de guerra" y con la apertura de una negociación política que busque la desmilitarización de todos los agentes.

"Ahora nos va a tocar un tiempo difícil, como en épocas anteriores, pero ahora estamos decididos y sabemos que todos quieren luchar por la paz", ha asegurado Córdoba, que encabeza el movimiento de Colombianas y Colombianos por la Paz.

La exsenadora ha denunciado que la muerte del exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', fue una "ejecución extrajudicial" por parte del Ejército Colombiano, ya que en la operación, se pudo detener al guerrillero, y se prefirió ejecutarlo. "Con estas medidas, no se puede avanzar hacia la paz", ha criticado.

Córdoba también ha hablado sobre los claroscuros que existen sobre la muerte de cuatro secuestrados el pasado sábado a manos de las FARC, ya que un quinto que consiguió escapar de dicha ejecución aseguró que el Ejército colombiano mantuvo un enfrentamiento armado contra los guerrilleros, un hecho que ha negado el Gobierno.

La exsenadora ha pedido que se abra una comisión que esclarezca estos acontecimientos, lo que ha sido muy criticado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. "No nos dejan exigir el derecho a la paz", ha indicado Córdoba.

LAS MULTINACIONALES "EXPOLIAN" COLOMBIA

Durante el acto, ha criticado el sistema electoral del país, que ha tildado de "fraudulento", ya que "está controlado por los que reparten la baraja". Además, la exsenadora ha denunciado la situación que sufren los "presos políticos" en las cárceles del país, sin asistencia médica y en edificios a 40 grados, lo que ha definido como un "infierno".

Además, ha advertido que con el triunfo del Partido Popular en España, el Gobierno de Santos tendrá un socio en Europa para aprobar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que servirá para que las multinacionales "sigan expoliando el país". "Las fuerzas militares y policiales no están para garantizar la seguridad de los colombianos, sino para garantizar el saqueo de las multinacionales", ha asegurado.

Córdoba se ha mostrado esperanzada ante el fin del conflicto, a pesar de la aprobación del fuero militar --que permite que los crímenes de los uniformados sean investigados por el propio Ejército--, ya que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscan un diálogo político. "A veces sientes que se te va la esperanza, pero con el tiempo ves que el pueblo necesita paz", ha comentado.

Con esta esperanza, la exsenadora ha indicado que en Colombia existe un movimiento insurrecto que quiere luchar por el fin de la pobreza, la mejor distribución de los alimentos y una educación pública y gratuita.

CAYO LARA: "UN DÍA DE GUERRA ES DEMASIADO"

Al acto ha acudido el coordinador nacional de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha abogado por la defensa de un movimiento europeo que colabore para llevar la paz a Colombia. "Un día de guerra es demasiado y Colombia lleva demasiadas décadas", ha comentado.

Lara ha criticado la violación de Derechos Humanos que supuso que la justicia de Colombia retirase el cargo de senadora a Córdoba por sus supuestos vínculos con las FARC. "Lo que el pueblo te ha dado, solo te lo puede quitar el pueblo", ha declarado.

El coordinador de IU ha indicado que las FARC y el ELN ofrecieron un pacto de paz al Gobierno de Santos quien lo rechazó. "La única salida al conflicto pasa por una paz negociada y dialogada", ha añadido.