Actualizado 05/03/2007 17:55

Colombia.- Exteriores pedirá explicaciones al embajador de Venezuela por su presunta interferencia en asuntos internos


BOGOTA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, afirmó hoy que entre hoy y mañana citará a su despacho el embajador de Venezuela en Bogotá, Pavel Rondón, por presunta participación en la política interna del país.

El diplomático señaló que ya conoció el caso de Armenia, en el departamento de Quindío, donde al parecer el embajador venezolano estaría aparentemente trabajando "en llave" con líderes de la oposición.

También afirmó que su despacho conoce el caso de una candidata a la Alcaldía de Providencia que estuvo recientemente en Caracas y que está haciendo su campaña apoyándose en programas del Gobierno venezolano.

"Por eso le vamos a pedir al embajador de Venezuela sus explicaciones, antesde tomar alguna determinación", reiteró el canciller Araújo. "Nosotros tenemos el mejor deseo de mantener las mejores relaciones con nuestros vecinos", añadió.

Anoche, un canal de televisión local reveló un vídeo en el que aparece el diplomático Rondón en la mesa principal de un evento en Armenia, y en otro escenario se refiere a la política nacional y a sus partidos.

"Y dijimos mira, yo quiero que me digas qué va a pasar dentro de un año con el Partido Liberal, que puede desaparecer. El PL de Colombia, lo dijimos en aquel momento. Claro, eso fue internamente en la Embajada y le vamos a haber un seguimiento", precisó Rondón.

En el encuentro estaban presentes no sólo integrantes de este comité, sino representantes del Polo Democrático Alternativo y funcionarios de la capital quindiana, según recuerda la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

A su turno, el secretario de Educación de Armenia, Jaime Bejarano Alzate, dijo que nunca supo que una ceremonia de condecoraciones se iba a convertir en un acto político en el que intervino el embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón.

"Ese fue un evento realizado hace cerca de un mes y a mí me correspondió entregar una condecoración al embajador Rondón, puesto que había la posibilidad de que se concretara una cooperación en materia de becas de Venezuela a Colombia", sostuvo Bejarano Alzate.