Actualizado 07/04/2006 14:36

Colombia.- Extraditados cinco colombianos a EEUU aunque no podrán ser juzgados ni condenados por delitos anteriores


BOGOTA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe concedió ayer la extradición de cinco ciudadanos colombianos, solicitados por la justicia de Estados Unidos para que comparezcan por delitos relacionados con narcotráfico, pero no podrán ser juzgados ni condenados por hechos anteriores diversos a los que motivó la entrega.

El colombiano Gabriel Consuegra Arroyo deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico, así como Farid Chain Chain, que también será extraditado para que responda ante la Corte Distrital de Puerto Rico, por los delitos de blanqueo de dinero y narcotráfico.

La Corte Distrital de Este de Nueva York juzgará a José Dagoberto Flórez Ríos por los delitos de "concierto para lavar las utilidades provenientes de la venta de narcóticos y ayuda y facilitamiento de dicho delito", entre otros cargos. Por eso, el Ejecutivo concede la extradición de este ciudadano colombiano en la resolución 85.

Asimismo, fue firmada la resolución 86 a través de la cual se concede la extradición de César Augusto Pérez Parra, solicitado en la Corte Distrital de Sur de Florida, para que responda por "concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en los Estados Unidos".

Por último, la resolución 88 del 5 de abril de 2006, concede la extradición a Farouk Shaikh Reyes, para que responda ante la Corte Distrital de Florida, por narcotráfico, según los decretos firmados por el presidente, Alvaro Uribe, y por el ministro del Interior y de Justicia.