Actualizado 18/04/2009 03:19

Colombia.- Extraditan a tres rebeldes de las FARC a Estados Unidos

NUEVA YORK, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Tres miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron extraditados ayer desde Panamá a Estados Unidos acusados, por una corte federal de Manhattan, de conspiración en apoyo a una organización terrorista.

Alexis Freddy Mosquera Rentería, Yarlei Bañol Ramos y Jorge Abel Ibarguen Palacio, todos ellos de nacionalidad colombiana, fueron arrestados en febrero frente a las costas de Panamá tras un tiroteo con guardias marítimos panameños.

El fiscal interino estadounidense Lev Dassin se pronunció sobre el procesamiento de los tres rebeldes y dijo que se trataba de "otro paso importante en nuestros esfuerzos contra las FARC, una violenta organización narco-terrorista cuya meta es desestabilizar gobiernos democráticamente electos de Colombia y otros países latinoamericanos".

Los detenidos formaban parte del frente 57, una unidad de las FARC que se cree está implicada en el tráfico de cocaína y que financia sus actividades, en parte, con las recompensas que dan por la liberación de turistas secuestrados, según indicaron los fiscales, que detallaron que los tres colombianos comparecerán ante la corte estadounidense el 18 de mayo.

Una inspección del bote en el que viajaban permitió, asimismo, la recuperación de explosivos y detonadores, rifles automáticos, equipos de comunicación y uniformes de camuflaje con bandas de las FARC, precisaron los fiscales.

De acuerdo con las autoridades colombianas y estadounidenses, las FARC, que financian sus operaciones a través del tráfico de cocaína y la extorsión, han evolucionado hasta convertirse en el mayor distribuidor de cocaína del mundo.