Actualizado 28/12/2012 17:33

Colombia.- Fallece por disparos la viuda del narcotraficante Iván Urdinola, líder del cártel Norte del Valle


BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de hombres armados ha asesinado a tiros a Lorena Henao Montoya, la viuda del fallecido narcotraficante colombiano Iván Urdinola del cártel desmantelado Norte del Valle, que llegó a convertirse en una de las principales organizaciones de crimen organizado del mundo.

El suceso se produjo el jueves por la noche en la localidad de Armenia, en el oeste de Colombia, cuando la fallecida se encontraba en una finca de la localidad y recibió varios disparos de dos hombres que iban en una motocicleta. Las fuerzas de seguridad han conseguido atrapar a los supuestos asaltantes y a otras dos personas relacionadas con el ataque.

En el suceso ha muerto otra persona, según ha informado el director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de la región, Héctor Baquero, citado por medios locales. Una menor también ha resultado herida.

El director de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño, ha señalado este viernes a la radio RCN que el asesinato podría haber sido cometido por Los Rastrojos, una de las bandas criminales que se han convertido en uno de los problemas de seguridad de Colombia.

"La hipótesis que se está manejando es que fue producto de represalias de actividades relacionadas con narcotráfico y algunas deudas pendientes, particularmente con Los Rastrojos", ha explicado León Riaño, que ha subrayado que la investigación está en su fase preliminar.

El director de la Policía ha afirmado que "existen testigos presenciales del hecho, que están colaborando intensamente en la investigación, de manera que va por buen camino". Los cuatro detenidos tienen antecedentes por tenencia ilícita de armas.

Lorena Henao Montoya cumplió una pena de cárcel entre 2004 y 2011 por enriquecimiento ilícito. La mujer era esposa de Iván Urdinola, muerto en 2002 y uno de los principales narcotraficantes colombianos como líder del cártel Norte del Valle. También era hermana de Orlando Henao, otro dirigente del narcotráfico de la década de 1990.