Actualizado 04/04/2006 13:49

Colombia.- La familia de Clara Rojas pide pruebas de su supuesta maternidad en cautiverio


BOGOTA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La familia de Clara Rojas, candidata a la Vicepresidencia con Ingrid Betancourt, secuestrada junto a la ex senadora en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha pedido pruebas de su supuesta maternidad.

La solicitud fue formulada por Iván Rojas, hermano de la política retenida, después de que el periodista Jorge Enrique Botero revelara en su último libro que su hermana es madre de un niño que ahora puede tener unos dos años, producto de una relación con un guerrillero.

Rojas pidió que Botero "tenga un gesto de amabilidad" con la familia y "traiga una prueba o varias pruebas" de la maternidad de Clara. "Manejemos esto más con pruebas", recomendó el hermano de la cautiva.

'ULTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA'

La maternidad de Clara Rojas es el eje de 'Últimas noticias de la guerra', libro que comenzará a circular este martes en Bogotá y que, según el periodista, le llevó más de un año de investigación, según informa la emisora local 'RCN'.

Asimismo, se lamentó de que al "dolor del secuestro" se unan ahora "estas cosas", que él relacionó con anteriores "especulaciones", entre ellas la de que Betancourt mantenía una relación amorosa con el responsable político de las FARC, Guillermo Sáenz Vargas.

"Las únicas que podrán confirmar eso son ellas mismas (Rojas y Betancourt), porque mientras tanto es la versión del uno o del otro", agregó Iván Rojas, para quien "lo mejor es esperar a que ellas confirmen las versiones".

BOTERO SE DEFIENDE

En declaraciones a 'Radio Caracol', Botero se defendió de quienes criticaron su decisión de divulgar la noticia en momentos en que se publica su libro, y aclaró que lo movió el sentimiento de hacer ver lo "inmediatamente necesario" que es el acuerdo humanitario.

El bebé nació en "condiciones extremas", propias del cautiverio de su madre, según informó el periodista, quien aclaró que el embarazo "no fue producto de una violación", información a la que ha tenido acceso gracias a "testimonios" de varios miembros de las FARC.

Botero explicó que mantuvo una reunión con un representante del Secretariado de las FARC, al parecer Raúl Reyes, ocasión que aprovechó para preguntarle sobre el suceso. "Me confirmó y me reconfirmó los datos que tenía y me dio nuevos detalles que me ayudaron a complementar la historia", añadió el periodista.