Actualizado 11/08/2011 07:48

Colombia.- La familia del humorista Jaime Garzón denuncia al Estado ante la CIDH por su asesinato


BOGOTÁ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia del periodista y humorista colombiano Jaime Garzón Forero, asesinado en 1999, ha demandado al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al entender que el Estado es responsable.

Los familiares están representados por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Colombiana de Juristas. El letrado Rafael Barrios precisa "que la demanda implica que el Estado colombiano ha violado varios artículos de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, como son el derecho a la vida, a la integridad y a la justicia".

La defensa aporta además una nueva prueba que considera clave para demostrar la responsabilidad de altos cargos del Ejército de Colombia. Se trata de un documento del Archivo Nacional de Estados Unidos, en el cual se acusa al ex general Rito Alejo del Río por este crimen.

"Le molestaba a la cúpula militar de la época, encabezada por el general Jorge Mora Rangel, las gestiones de carácter humanitario del humorista", ha añadido Barrios, citado por RCN Radio.

El abogado confía en que la CIDH anuncie en los próximos días si admite a trámite la denuncia. Además espera que la Fiscalía General empiece a estudiar esta última prueba.

El próximo sábado 13 de agosto se cumplen 12 años de la muerte de Jaime Garzón. Dos hombres subidos a una motocicleta de gran cilindrada dispararon cinco veces contra él mientras se desplazaba con su coche por las calles de Bogotá.