Actualizado 28/02/2008 15:01

Colombia.- La familia de Ingrid Betancourt hace un llamamiento urgente para lograr un acuerdo humanitario "inmediato"

"Si no reaccionamos rápido, mamá va a morir", dice el hijo de la secuestrada


PARIS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia de Ingrid Betancourt hizo hoy un llamamiento a los jefes de Estado de todo el mundo para que den su apoyo al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, con la finalidad de que acepte "con valentía y en el más breve plazo posible" discutir con las FARC las condiciones de "un acuerdo humanitario en la zona de Pradera y Florida" con el apoyo y la presencia de la comunidad internacional.

Esta petición está recogida en el denominado 'llamamiento de París por un acuerdo humanitario inmediato' presentado hoy en la capital gala por el Comité de apoyo a Ingrid Betancourt en una multitudinaria rueda de prensa convocada tras conocer el alarmante estado de salud de la antigua candidata presidencial colombiana.

En la misma, su ex marido Fabrice Delloye aseguró que se trata de una situación de "urgencia humanitaria absoluta" por lo que "no hay otra posibilidad más que lucha por el acuerdo humanitario". "Ingrid se está muriendo", añadió Delloye, que también pidió a las FARC facilitar el acceso a una misión médica a la zona donde se encuentra retenida Betancourt.

Recordó que la secuestrada padece hepatitis desde hace tiempo y que es consciente de que, "a pesar de todos sus esfuerzos" sabe que será la última en salir de la selva. "Y ya no tiene fuerzas", dijo. A su modo de ver no se puede esperar "la buena voluntad" de las FARC porque su gesto humanitario se detiene con las cuatro últimas liberaciones, tal y como anunció la propia guerrilla.

Por eso, cree que las FARC sólo irán "más lejos" si Uribe "responde positivamente" accediendo a despejar la zona de Pradera y Florida de manera que se facilite el acuerdo humanitario. "No tenemos un instante que perder. No tenemos tiempo", alertó Delloye.

La misma urgencia expresó el hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye. "No tenemos más tiempo. Es tan simple como eso. Si no reaccionamos rápido, mamá va a morir", advirtió. También puso de relieve que las fuerzas internacionales de interposición darán garantías al Gobierno colombiano y las FARC de que "no arriesgan nada" porque no se trata, dijo de una operación "de seguridad" sino "humanitaria".

Así, recalcó que estamos ante una situación de "urgencia" y reclamó a toda la comunidad internacional "reaccionar por el bien de los rehenes, de la libertad y de la vida". "No tenemos tiempo. Reaccionemos", insistió el hijo de la secuestrada.

EMOCIONADA PETICION DE CONSUELO

Junto a Lorenzo y Fabrice se encontraba Consuelo González de Perdomo, liberada en enero pasado por las FARC, quien hizo un emotivo llamamiento para que el presidente Uribe tienda la mano a los secuestrados y permita que regresen a la libertad.

"Señor presidente, por favor, démosles la mano. No permitamos que no resistan. Ayudémosles, por favor. Y a la comunidad internacional le pido toda la consideración. Necesitamos de ustedes para que colombianos y extranjeros regresen a sus casas, a sus familias y disfruten de la libertad", dijo entre lágrimas.

González de Perdomo recalcó que "lo humano está por encima de lo político, por encima de lo económico y por encima de todas las facetas de la vida" y, en su opinión, la zona rural de Pradera y Florida sería una "oportunidad inmensa" que se brindaría a los secuestrados. "Necesitamos, presidente su acción efectiva, como lo han sido todos sus actos", subrayó.

Finalmente, confió en que la comunidad internacional encabezada por Hugo Chávez y Nicolas Sarkozy que durante todo este tiempo han demostrado un "interés inmenso por contribuir a la liberación de los secuestrados" asuma esta tarea y entienda que es un "llamamiento de angustia y de unidad".

LLAMAMIENTO DE PARIS

Por otro lado, el 'Llamamiento de París' se felicita de la liberación de los cuatro ex parlamentarios entregados ayer por las FARC y agradece "de todo corazón" al presidente Sarkozy, al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba la "constancia de sus esfuerzos" para lograr la liberación de todos los rehenes.

"Las últimas noticias sobre la salud de Ingrid y algunos de sus compañeros de cautividad son más que alarmantes, son espantosas. Ingrid y sus compañeros están simplemente muriéndose. Esto es absolutamente inaceptable, porque son, por su dignidad y su coraje, el honor de Colombia y su bandera", agrega el manifiesto, firmado por los hijos de Betancourt, su ex marido y su actual esposo, Juan Carlos Lecompte.

"Condenamos con todas nuestras fuerzas los medios espantosos utilizados por las FARC para justificar su combate y les volvemos a decir firmemente que serán responsables ante la comunidad internacional de la vida de cada uno de los rehenes que retienen".

No obstante, los firmantes consideran que los gestos unilaterales de liberación efectuados por la guerrilla indican que han levantado sus condiciones de intransigencia y están abiertos a un diálogo a través de un acuerdo humanitario".

Se pide asimismo al pueblo colombiano que apoye su petición en recuerdo de todos los compatriotas que han sido víctimas del secuestro y han muerto por su país y recuerdan, en concreto, a los diez rehenes de Antioquia asesinados en mayo de 2003 y los once diputados del Valle del Cauca desaparecidos en junio de 2007.