Actualizado 30/03/2011 18:44

Colombia.- La familia del militar Moncayo continúa recibiendo amenazas, un año después de su liberación


BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia del militar Pablo Emilio Moncayo continúa siendo blanco de amenazas e insultos por parte de presuntas bandas criminales, un año después de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le liberaran tras más de 12 años de cautiverio.

El secuestro de Moncayo llegó a su fin el 30 de marzo de 2010 gracias a un operativo humanitario encabezado por la entonces senadora colombiana Piedad Córdoba. Su liberación fue un guiño de las FARC al Gobierno colombiano para que dé luz verde al intercambio de rebeldes presos por uniformados en poder de la guerrilla.

Tanto el secuestro como el efusivo reencuentro de Moncayo con su familia han pasado a la historia en Colombia. El padre del militar, el profesor Gustavo Moncayo, fue protagonista durante 12 años de largos recorridos a pie por todo el país para exigir la liberación de su hijo, convirtiéndose en el conocido 'caminante por la paz'.

Pero cuando este miércoles se cumple un año de la tan esperada liberación, la familia de Moncayo continúa siendo víctima de amenazas e insultos a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos, enviados presuntamente por bandas criminales como Los Rastrojos y las Águilas Negras, informa el diario local 'El Tiempo'. El dolor también ha sido causado por "los improperios de la gente que juzga sin conocer el drama", lamenta Tatiana, hermana del sargento.

El militar liberado tuvo que salir de Colombia un tiempo por las amenazas. Su familia vive en varias ciudades y los reencuentros no siempre son posibles. "Los traslados desde (el departamento de) Nariño cuestan dinero", afirma su padre.

Moncayo, de 33 años, se mantiene activo en el servicio militar viviendo en una guarnición de Bogotá, estudia idiomas y le gusta leer, pero no va al campo de batalla, afirma su familia. Se niega a dar entrevistas y sus allegados se abstienen de revelar detalles sobre el secuestro y los años que pasó en la selva con la guerrilla.

La familia reconoce que, a pesar de las dificultades, lograron sus objetivos porque Pablo Emilio está en libertad, sin embargo, Gustavo Moncayo ha dejado claro que su lucha por la paz en Colombia no ha terminado. "Como muestra de esa determinación está la 'Marcha Blanca de los Caminantes por la Paz' que iniciaremos (este miércoles) para recorrer varios países latinoamericanos", ha anunciado.

Pablo Emilio Moncayo, cabo primero del Ejército, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 19 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño (sur de Colombia), durante un cruento ataque de las FARC en el que perecieron al menos diez guerrilleros.