Actualizado 19/10/2012 20:46

Colombia.- Familiares de secuestrados y desaparecidos por las FARC pedirán en La Habana un careo con los guerrilleros


BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas por acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acudirán el próximo 15 de noviembre a La Habana, donde comienzan las negociaciones con el Gobierno colombiano, para reunirse con los guerrilleros y pedir que informen sobre el destino de estas personas.

Varios guerrilleros del grupo han explicado en las últimas semanas que no tienen en su poder a ningún rehén y que habían liberado a todas las personas para el inicio de las conversaciones de paz.

Miryam Torres, madre de Juan Camilo Mora, secuestrado en 2006, ha explicado que irá a La Habana para saber si su hijo "está muerto". "Que nos digan dónde están para ir a buscarlos y para poder resolver el duelo, porque uno no puede vivir eternamente esperando a ver cuándo ellos van a dar una prueba de supervivencia", ha indicado.

Los familiares han explicado que no esperan reunirse con los representantes de las FARC, pero sí encararse con ellos para conocer el destino de los rehenes.

El periodista Herbin Hoyos, que defiende desde hace veinte años el derecho de las familias a conocer el paradero de los secuestrados, ha explicado que 32 madres viajarán a la capital cubana para el inicio de las negociaciones.

Hoyos ha explicado que quieren que las FARC "ordenen una verificación por todos sus frentes y que ayuden a ubicar dónde están esos secuestrados y esos desaparecidos".

"No vamos allá a realizar una protesta ni a gritar ni a lanzar arengas. Las madres harán un plan presencia silenciosa con las fotos de sus seres queridos, secuestrados y desaparecidos y pediremos formalmente una audiencia para que una de ellas, en representación de sus víctimas, las entreguen a la mesa de negociación como pruebas", ha subrayado.

La Fiscalía colombiana tiene documentados un total de 466 secuestros entre 1988 y 2005, sin embargo hay un total de 1.730 desapariciones registradas entre 1990 y 2000, todas atribuidos a las FARC.