Actualizado 27/10/2006 14:05

Colombia.- Los familiares tachan de "misarable" que Uribe ofrezca recompensa por información para liberar a secuestrados


BOGOTA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tacharon de "infame y miserable" el anuncio del presidente, Alvaro Uribe, de ofrecer dos millones de dólares por información para rescatar a los secuestrados, ya que ese ofrecimiento, aseguran, aumenta el riesgo de muerte de sus parientes.

"Esta recompensa demuestra una actitud infame y miserable del presidente", afirmó anoche Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt durante una peregrinación al santuario de Monserrate, uno de los cerros tutelares de Bogotá, según informa la emisora local RCN.

"He llegado a la conclusión de que Uribe es un hombre sin corazón. Le pido a Dios que me dé fuerzas para soportar su crueldad", añadió Pulecio, tras comentar el anuncio con familiares de otros rehenes congregados en Monserrate para rechazar la orden presidencial de intentar el rescate militar de los cautivos.

Uribe ofreció la recompensa ayer durante un discurso en el puerto de Buenaventura, indicando que es para rescatar a todos los secuestrados del país y no sólo para los 58 que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia proponen canjear por unos 500 rebeldes presos en lo que se conoce como intercambio humanitario.

"Esos 5.000 millones de pesos (dos millones de dólares) deberían dárselos a los secuestrados como indemnización por estos años de infamia", señaló Marleny Orjuela, directora de una asociación de parientes de soldados y policías retenidos por las FARC, algunos desde hace casi nueve años.

Pulecio y Orjuela coincidieron en que el ofrecimiento aumenta el riesgo de muerte de los rehenes. "Nuestro deseo es verlos libres y vivos", expresó por su parte Luis Pinchao, de 72 años, cuyo hijo, el policía John Pinchao, fue secuestrado hace ocho años durante una toma guerrillera a la localidad de Mitú.