Actualizado 29/06/2007 08:57

Colombia.- Las familias de los diputados asesinados reprochan al Gobierno no haber hecho lo suficiente para evitarlo


BOGOTÁ, 29 Jun. (EP/AP) -

Los familiares de los once diputados asesinados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron que la responsabilidad de sus muertes fue de los guerrilleros, pero también acusaron al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de no haber hecho lo suficiente para lograr un acuerdo humanitario que evitara la muerte de los diputados.

"Condenamos todos los actos de las FARC y sabemos que ellos son los culpables de habérselos llevado (secuestrados). También el Gobierno tuvo en sus manos la posibilidad de devolverlos con vida y hoy nos los entregan muertos", reclamó Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los once ex diputados asesinados tras más de cinco años de cautiverio.

Los familiares de los políticos rehenes de las FARC fueron llegando ayer, uno a uno, a la casa de Perdomo, al sur de la ciudad de Cali, donde se concentraron para escuchar el discurso de Uribe, quien más tarde se reunió a puerta cerrada con ellos.

Al término de la junta, Uribe indicó a los periodistas que integró una comisión con funcionarios del Gobierno que se apoyará con la iglesia. "Tenemos que encontrar los cadáveres. El Gobierno pedirá que se integre una comisión forense internacional".

Asimismo, señaló que en las próximas horas llamará al Secretario de la OEA, José Miguel Insulza, pero no explicó cual será el motivo de su conversación.

En declaraciones a la prensa, Perdomo dijo que tanto el Gobierno como la guerrilla "son responsables. Son absolutamente indignos, en sus manos estaba el devolvernos con vida a nuestros seres queridos y no hicieron lo necesario".

En tanto, Marleny Orjuela aseguró al diario 'El País de Cali' que la muerte de los ex diputados se debió a "un rescate militar y no como lo ha querido mostrar el Gobierno" que negó cualquier intento de recuperar a los secuestrados.

Por su parte, el ex presidente Ernesto Samper consideró en una entrevista con la cadena 'Caracol', que el acuerdo humanitario se ha convertido en "una especie de pulso entre el Gobierno y las FARC, para ver quién saca mas dividendos políticos en medio de la guerra".