Actualizado 21/05/2013 10:16

Colombia.- Las FARC aclaran que "no hay nada" ante los rumores sobre la inminencia de un acuerdo sobre desarrollo rural


BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aclarado que "no hay nada" ante los insistente rumores de los medios de comunicación sobre la inminencia de un acuerdo definitivo sobre desarrollo agrario y rural en el marco del diálogo de paz.

"Pese a las afirmaciones de algunos medios capitalinos, las cuales son presentadas como 'exclusivas' derivadas de fuentes gubernamentales hablando de supuestos acuerdos concluidos, de momento podríamos adelantar que no hay nada", han dicho, en un comunicado.

Las FARC han lamentado que "algunos de los grandes medios de comunicación actúen como verdaderos 'sping doctor', es decir, como entes dedicados ya a orquestar el desprestigio de un opositor, ya el beneficio de las élites en el poder, mediante tácticas manipuladoras, filtraciones, maquillados sondeos y estadísticas acomodadas".

La guerrilla ha indicado que "el proceso de paz no se ha salvado de este tipo de maniobras" por lo que ha precisado "algunos argumentos que resuenan desde ciertas rotativas, apuntando a que las FARC han ido construyendo un acuerdo de transformación rural, inferior a las conquistas hasta ahora ganadas por el pueblo en luchas que han costado sudor y sangre".

"Cualquier entendimiento sobre restitución, formalización y distribución de tierras, deberá tener en cuenta las 100 propuestas mínimas para el Desarrollo Rural y Agrario para la Democratización y la Paz de Colombia que han radicado las FARC en la mesa de negociaciones", ha subrayado.

"Ello implica no perder de vista que en nuestro país, en un cuarto de siglo, para no irnos muy lejos, son alrededor de ocho millones de hectáreas las que han sido arrebatadas a los pobladores del campo, generando más miseria, masacres, desapariciones, encarcelamientos y un desplazamiento forzado de más de cinco millones", ha indicado.

El grupo armado ha insistido en que "toda esta gente y la que se ha mantenido contra viento y marea en el campo, debe ser reivindicada, resarcida en sus derechos económicos, políticos y sociales fundamentales, pues se trata de tomar en cuenta todo el escenario rural".

"Nosotros soñamos con que el país recupere su capacidad de autoabastecimiento y que además de las Zonas de Reserva Campesina, se establezcan Zonas Campesinas de Producción de Alimentos y se fortalezcan los resguardos y los territorios de las comunidades afrodescendientes", ha dicho.

Las FARC han señalado que "todo esto requerirá voluntad política y financiación contante y sonante, pues no es sobre promesas vanas que se construye la paz".

A pesar de todo ello, se han mostrado "optimistas". "Nosotros confiamos en que este noveno ciclo termine con anuncios que al país le den certeza de avance y fe en la posibilidad de la reconciliación", han concluido.