Actualizado 22/06/2012 22:53

Las FARC acusan al Gobierno de Santos de querer "relegitimar" ante el mundo "su modelo terrorista de Estado"


BOGOTÁ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acusado al Gobierno de Juan Manuel Santos de querer "relegitimar" ante la comunidad internacional "su modelo terrorista de Estado", atribuyendo a los rebeldes los crímenes que supuestamente han cometido las autoridades a lo largo de todos estos años.

En un comunicado divulgado este viernes, los guerrilleros aseguran que las últimas declaraciones que ha hecho Santos en torno a los golpes que las fuerzas militares han dado a ese grupo armado son una "muestra de desespero" porque pretende hacer ver que los rebeldes se sienten presionados cuando en realidad esas afirmaciones son una "disparatada interpretación de la realidad".

"Lo que el régimen pretende a costa de las FARC y de los derechos de la inmensa mayoría de compatriotas es relegitimar ante el concierto mundial su modelo terrorista de Estado", por ese motivo, "se escuda hipócritamente en una supuesta intervención de la justicia internacional en contra de los alzados", destaca la nota con fecha 22 de junio.

"No son los guerrilleros colombianos quienes deben responder por las prácticas atroces y genocidas que el Estado colombiano, por mano de sus fuerzas armadas oficiales y paramilitares, bajo la orientación de las agencias de inteligencia norteamericanas y el Pentágono, se ha encargado de practicar de modo sistemático contra su población durante muchas décadas", han advertido.

Las FARC han recordado que la propuesta de buscar una salida a más de cinco décadas de conflicto ha sido presentada mucho antes de los operativos militares que le han costado la vida a decenas de rebeldes. "La solución política al conflicto colombiano es parte inseparable de nuestro acervo ideológico y político, no es el producto de ninguna presión militar", subraya el comunicado divulgado por la cadena Telesur.

"Si hasta hoy, pese a los sucesivos espacios conquistados por la lucha popular para hablar de paz en los últimos 30 años de historia, ha sido imposible llegar a un acuerdo de solución dialogada, ha sido precisamente por la negación de las clases dominantes a admitir la mínima variante en sus proyectos de dominación económica y política", aclaran los guerrilleros.

Así, acusan a Santos de querer que las FARC suscriban un "contrato de adhesión, en el que una guerrilla arrepentida y llorosa se rinde de rodillas ante el gran capital, agradecido de haber sido perdonada como el hijo pródigo".

"Tan elitista y soberbia es su actitud oligárquica, que pretende centrar el debate en si el comandante de las FARC puede ser o no congresista, como si se tratara de que la lucha del pueblo colombiano y la insurgencia apuntara apenas a una simple reinserción a su podrido régimen político", denuncian haciendo referencia a las reformas legales que se están llevando a cabo en Colombia para reforzar la lucha contra la violencia.

"Las FARC-EP somos pueblo colombiano en armas, seguimos combatiendo y seguiremos combatiendo hasta que desaparezcan las causas que dieron origen y siguen alimentando el conflicto colombiano", advierte la guerrilla.