Actualizado 17/12/2013 21:59

Las FARC acusan a los mandos militares de "distorsionar la verdad para engañar" sobre el conflicto

Miembros de las FARC
REUTERS


BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acusado a "los mandos militares, en complicidad con los grandes medios de comunicación", de "distorsionar la verdad para engañar en torno a las realidades de esta cruda confrontación fratricida".

En un comunicado publicado en su página web, la guerrilla ha desmentido la información dada por las Fuerzas Armadas sobre un operativo llevado a cabo el pasado 25 de octubre contra el Frente 27 de las FARC en el municipio de La Macarena (centro), en el que según sus cifras "fueron dados de baja cinco guerrilleros y capturados otros cuatro".

Las FARC han explicado que, en realidad, "el pasado 21 de octubre tropas especiales de la Fuerza Omega realizaron un asalto aéreo sobre una unidad del Frente 27 y, como resultado, fue capturado un guerrillero". "Los otros tres reportados como tales, son campesinos humildes que nada tienen que ver con el conflicto armado", han dicho.

Dos días después, "unidades guerrilleras asaltaron en la misma zona a las tropas desembarcadas, presentándose durante 40 minutos un duro combate", en el que 12 soldados y cinco guerrilleros murieron y otros cuatro insurgentes resultaron heridos.

"Por nuestra parte, enviamos nuestras condolencias a los familiares de los guerrilleros y soldados muertos, así como el deseo de pronta recuperación a los heridos", han indicado.

Además, la guerrilla ha reiterado su llamamiento "a todos los colombianos que desean una patria en paz, a unirse para exigir del Gobierno y los altos mandos militares la aceptación de un cese bilateral del fuego, a fin de parar este desangre entre hermanos".

Las FARC han insistido en que esta tregua "generaría las condiciones para el avance de las conversaciones de paz". "Su éxito ha de llevarnos a una nueva Colombia, con democracia real, soberanía, dignidad y en camino a resolver las urgentes necesidades de nuestro pueblo", han concluido.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda de negociaciones y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confiaba en que hacia este mes se hubieran producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

El acuerdo sobre participación política podría ser inminente porque, según ha informado hoy la prensa colombiana, Gobierno y FARC están decididos a no levantarse de la mesa de negociaciones hasta conseguirlo. Con ello pretenden acelerar las conversaciones de paz.