Actualizado 08/03/2010 17:16

Colombia.- Las FARC advierten de que uno de los soldados que quieren liberar está en "precario estado de salud"


BOGOTÁ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron este lunes de que el militar Josué Daniel Calvo, a quien podrían liberar en los próximos días, está en "precario estado de salud", por lo que instan al Gobierno de Álvaro Uribe a publicar los protocolos de seguridad para poner en marcha "rápidamente" el operativo en el que entregarán a Calvo y al cabo Pablo Emilio Moncayo.

Las FARC indicaron en un comunicado que "Calvo continúa enfermo y que permanentemente está siendo cargado por los guerrilleros en medio de los operativos del ejército, dado su precario estado de salud, lo que dimensiona los riesgos tanto de él como de nuestras unidades".

En este sentido, la guerrilla ha reiterado que "por encima de los intensos operativos militares de rescate y de todas las maniobras dilatorias del Gobierno, estamos listos a liberar al cabo Moncayo y al soldado Calvo", señala el texto divulgado por la agencia ANNCOL.

Las FARC anunciaron a mediados de 2009 la liberación de Moncayo --en poder de la guerrilla desde hace más de 12 años-- y de Clavo --secuestrado el pasado 20 de abril-- además de la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Como condición han mantenido que sea la senadora Piedad Córdoba quien coordine el operativo humanitario junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica, que el mes pasado reactivaron todo este proceso que había permanecido estancado desde hacía varios meses debido a que Uribe ha ordenado a las FARC liberar a todos los secuestrados.

Pero la guerrilla ha dejado claro nuevamente este lunes que Uribe es "el culpable de este innecesario retraso" alegando que sólo están a la espera de que "el gobierno haga público el texto con los protocolos de seguridad, y ellos sean satisfactorios, avanzaremos con celeridad" para poner en marcha la misión humanitaria.

"El gobierno debe terminar con su campaña de desinformación y publicar los protocolos para empezar rápidamente la fase de liberación unilateral", reza la nota.

La senadora Córdoba había informado hace 15 días que las FARC habían aprobado el protocolo de seguridad, pero reconoció que todavía faltaban por afinar algunos detalles que se han discutido en reuniones posteriores en las que también ha estado presente el alto comisionado para la paz, Frank Pearl, en representación del Gobierno de Uribe.