Actualizado 19/03/2008 23:34

Colombia.- Las FARC afirman que la operación en que murió 'Raúl Reyes' fue realizada por EEUU y sus "subalternos"

BOGOTÁ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció hoy que la operación militar en territorio de Ecuador en la que "resultó muerto el Comandante 'Raúl Reyes'" fue realizada por el Ejército de Estados Unidos y "sus subalternos colombianos", e instó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe a que se retire del Gobierno para que la "crisis profunda" del país sea superada.

En un comunicado emitido hoy, la citada guerrilla consideró además que la operación militar supuso una "flagrante violación a la ley internacional, a la soberanía y al territorio de una República hermana, un agravio inadmisible a la dignidad de todo un país y a la conciencia latinoamericana". Ningún argumento, añaden pudo justificar "tan execrable acción".

Asimismo, las FARC calificaron la forma de actuar del Gobierno de Colombia como "la 'Israel' de Latinoamérica, bajo el nuevo concepto imperial gringo (estadounidense)".

El comunicado de siete puntos y firmado en las Montañas de Colombia, la guerrilla colombiana sostuvo que los ordenadores del 'número dos' y portavoz de las FARC podrían haber resistido "el bombardeo que pulverizó todo a su alrededor", ni "con blindaje especial", por lo que consideró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe busca "desviar la atención del país, que le exige renuncia a la Presidencia de la República por genocida, narcomafioso y paramilitar".

Por otra parte, las FARC responden a las acusaciones de haber sido financiadas por gobiernos extranjeros, y en ese sentido aseguran que "con la honrosa excepción de la organización danesa 'Guerreros y Amantes' no han "recibido ni dólares ni armas de nadie". Sin embargo, alegan que quien sí recibe ayuda es el Gobierno de Colombia por parte de Estados Unidos, cuando "lo ético sería ayudar al débil".

"La ayuda debiera ser para los oprimidos, no para los opresores. Nadie que tenga conciencia puede permanecer impasible ante ese crimen continuado que significa el apoyo militar y económico de Washington a sus títeres de Colombia. Que cese ya de llamarse terrorismo a la guerra de los débiles contra la opresión y guerra al terrorismo de los Estados poderosos contra los pueblos", sostuvieron las FARC.

Además, negaron tener uranio, porque ellos son "una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos". Estados Unidos, añaden, busca "cualquier pretexto para agredir a Venezuela y robar así el petróleo que no han podido sustraer de Irak".

La guerrilla, que suscribió su coincidencia con las ideas bolivarianas de la "gente pensante de Nuestra América", aprovecharon en este comunicado para agradecer de manera "incansable" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "su apostolado por la paz, su persistencia humanitaria en el canje de prisioneros, su convicción de que el camino de la paz empieza por el reconocimiento de las FARC y del ELN (Ejército de Liberación Nacional) como fuerzas beligerantes".

También agradecieron "su oferta del territorio de Venezuela, como escenario para la paz entre el gobierno de Colombia y las insurgencias de las FARC y del ELN. Chávez entiende que la paz de Colombia es la paz de Venezuela, y es también la paz del continente".

En el sexto punto del documento consideran que mientras exista un "gobierno narco paramilitar y pro yanqui que le tenga miedo al canje a la paz, o que viva arrebatado por la ilusión de una derrota militar de la guerrilla, que no se dará nunca" la "profunda crisis estructural" de Colombia no podrá ser superada.

Finalmente emitieron de nuevo una convocatoria a los colombianos a llegar a un Gran Acuerdo Nacional que permita una alternativa política de Gobierno, que actúe "con la divisa de la paz, regrese sus tropas a los cuarteles" y convoque un diálogo con la "insurgencia".

Añaden que el acuerdo de paz que surja en esa mesa tendrá que ser refrendado por una Asamblea Nacional Constituyente "que dé fuerza constitucional al futuro de paz y dignidad de Colombia".

El comunicado de las FARC concluye exigiendo al presidente Uribe que presente a los once detenidos que dijo que tenía en su poder ante el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el 1 de marzo, cuando se produjo la incursión militar y pidiendo a la comunidad internacional "su más resuelta solidaridad para evitar que este episodio desemboque en un nuevo caso de desaparición forzada".