Actualizado 13/03/2013 18:28

Colombia.- Las FARC agradecen el apoyo de Maduro al proceso de paz y muestran optimismo por las negociaciones


BOGOTÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han agradecido la labor del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, para que el proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia tenga éxito, al tiempo que el grupo insurgente ha mostrado optimismo por el avance en las conversaciones.

En un mensaje realizado desde La Habana antes del inicio de una nueva jornada de las negociaciones, el representante de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha agradecido a Maduro que mantenga el "respaldo fundamental" que otorgó al proceso el recientemente fallecido Hugo Chávez.

"Sin el concurso de Chávez no estaríamos desarrollando como lo estamos haciendo estas conversaciones de paz en La Habana", ha explicado a la prensa Iván Márquez, en declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina.

"Muchas gracias, presidente Maduro. Vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el Gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo", ha apostillado.

El líder guerrillero ha expresado su "optimismo absoluto" a la hora de conseguir un acuerdo con el Gobierno colombiano acerca de la cuestión de las tierras y de las zonas rurales, uno de los principales temas de los contactos.

Además, Márquez ha indicado que otro de los principales temas que tratarán será la participación política de la guerrilla. "Este tema es fundamental en la discusión que estamos desarrollando en la búsqueda de la paz para Colombia", ha asegurado.

El pasado lunes comenzó la sexta ronda de las negociaciones en Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC. Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, Bogotá y la guerrilla abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.