Publicado 13/09/2019 21:51

Colombia.- La FARC anuncia acciones legales contra Trujillo por incluir a 'Rodrigo Granda' entre los disidentes

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo - REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido político surgido de la antigua guerrilla de las FARC ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, por las "calumnias" vertidas contra el ex combatiente 'Rodrigo Granda' al señalarlo como uno de los disidentes que han vuelto a la lucha armada.

La FARC se ha referido a la reciente intervención de Trujillo en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que "sin pruebas que sustenten sus afirmaciones" acusó a 'Rodrigo Granda' de sostener reuniones clandestinas en Venezuela con 'Iván Márquez' para trazar estrategias políticas contra el Gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC habrían dejado en ese país".

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ha aclarado que 'Rodrigo Granda' sigue comprometido con el acuerdo de paz, enfatizando que es miembro de la comisión encargada de supervisar su cumplimiento, de la que forman parte tanto representantes de la FARC como del Gobierno, y "allí jamás se ha tocado el tema del cual dice tener conocimiento el canciller".

Además, ha recordado que "todas las actividades de integrantes de la FARC son públicas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expide permisos de salidas del país con exigencias demasiado rigurosas" y cada ex guerrillero "cuenta con un enlace de la Policía Nacional y personal del esquema de seguridad de la UNP (Unidad Nacional de Protección) las 24 horas".

Así las cosas, ha cuestionado "qué busca el Gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones, recurriendo a la calumnia y la infamia, sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la dirección y la militancia del partido". "¿A nombre de quién habló el canciller en la OEA? ¿Esa misma información reposa en manos del presidente (Iván) Duque?", ha preguntado.

La FARC ha ratificado "una vez más" su compromiso con el acuerdo de paz y su "implementación integral" y ha exigido al Gobierno "plenas garantías" para su actividad política, haciendo responsable a Trujillo "de lo que pueda ocurrir" a los ex combatientes por considerar que sus palabras comprometen la seguridad de estos. "En consecuencia, acudiremos a todas las instancias judiciales competentes", ha dicho.

Por su parte, el abogado de la FARC, Diego Martínez, ha precisado que presentarán una denuncia contra Trujillo por calumnias y solicitarán a la JEP medidas de protección a favor de 'Rodrigo Granda'. "En un país donde van más de 130 ex combatientes de las FARC asesinados, esto es un grave hecho que efectivamente pone en riesgo la integridad física del señor 'Rodrigo Granda'", ha argumentado.

Martínez, citado por el diario colombiano 'El Espectador', ha subrayado que, en el caso de que Trujillo rectifique, tendrá que hacerlo "en las mismas condiciones en las que profirió las declaraciones injuriosas", es decir, en "un escenario de carácter internacional".

RESPUESTA DE TRUJILLO

Trujillo ha contestado en un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que asegura que se defenderá en los tribunales de una eventual denuncia de la FARC, para lo cual ha designado ya al abogado Abelardo de Espriella.

"Por supuesto, acudiré ante las autoridades (...) para dar cuenta ante ellas de la denuncia política y diplomática que, como ministro de Relaciones Exteriores y en nombre del Gobierno colombiano, hice en el Consejo Permanente de la OEA sobre el apoyo y la protección del régimen dictatorial de (Nicolás) Maduro a organizaciones terroristas colombianas desde hace largos años", ha indicado.

El jefe de la diplomacia colombiana ha avanzado que entonces entregará a las autoridades judiciales "los documentos oficiales, es decir, documentos de agencias del Estado que contienen los datos que fueron usados (...) para hacer esa denuncia política y diplomática ante el Consejo Permanente de la OEA".