Actualizado 03/02/2013 07:17

Las FARC arremeten contra Uribe por sus intentos de minar el diálogo de paz con el Gobierno


BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han arremetido este sábado contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por intentar minar el diálogo de paz con el Gobierno colombiano y le han acusado de cometer "crímenes de lesa humanidad" contra la guerrilla.

"Un personaje nefasto, que no pudo ganar la guerra asesinando a tanta gente inocente y humilde de un país, no puede impedir hoy que en Colombia se intente la solución política del conflicto", reprocha las FARC en un comunicado leído por el delegado Ricardo Téllez desde La Habana (Cuba), donde se celebran las negociaciones.

Las FARC describen a Uribe como un "mafioso y paramilitar de pura sangre" al que le responsabilizan de acabar con la vida de los testigos de las "masacres" que ordenó durante su Presidencia y de orquestar una "enloquecida campaña" militar contra la guerrilla, según recoge la agencia cubana de noticias, Prensa Latina. Esta operación, añaden, "segó la vida a miles de jóvenes inocentes" presentados como "guerrilleros dados de baja en combate".

De esta forma, las FARC responden a las críticas vertidas por Uribe contra la guerrilla por el secuestro de dos policías esta semana al mismo tiempo que mantiene un diálogo de paz con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos, que fue ministro de Defensa durante su mandato.

De hecho, Uribe también ha cargado en numerosas ocasiones contra Santos por el acercamiento a la guerrilla. Al presidente colombiano le ha acusado de traicionar el legado del gobierno 'uribista' y le ha exigido que ponga fin al proceso de paz. Uribe acaba de constituir un partido político, Centro Democrático, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2014.