Iván Márquez
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado este viernes que el acuerdo de paz con el Gobierno "es inminente", por lo que la guerrilla ha "tendido la mano" a aquellos que "se resisten" a poner fin al conflicto.

"Si entre los combatientes, entre los que arriesgamos la vida en los campos de combate, hay importantes consensos en torno al cese al fuego y las hostilidades, es porque el acuerdo es inminente", ha dicho el jefe de la delegación de paz de las FARC, 'Iván Márquez'.

"Si la dejación de las armas (...) se ha entendido como su no utilización en política, es porque estamos cerca de un histórico pacto. Si el acuerdo sobre garantías de seguridad y paramilitarismo está a punto de ver la luz, es porque estamos cerca del acuerdo final", ha apostillado.

'Iván Márquez' ha dado una rueda de prensa este viernes desde La Habana para explicar los detalles del pacto alcanzado por las partes para otorgar el estatus de acuerdo especial al relativo sobre el fin del conflicto.

Los acuerdos especiales son una figura jurídica recogida en el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, una especie de 'mini convenio' para los conflictos armados internos, que cuentan con escasa regulación en el Derecho Humanitario.

Este precepto obliga a las partes a tratar a las personas que no participen directamente en las hostilidades "con humanidad" y a "hacer lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones" de los Convenios de Ginebra.

'Iván Márquez' ha explicado que, en el caso colombiano, los acuerdos especiales "convertirán lo acordado en norma de obligatorio cumplimiento conforme al Derecho Internacional y lo incorpora al bloque de constitucionalidad, debiendo ser respetado cada vez que se apruebe una ley de desarrollo del mismo".

"La legitimidad del acuerdo especial será reforzada mediante una declaración unilateral del Estado colombiano, en la que se solicitará también la incorporación de su texto a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha detallado.

Para las partes "estos mecanismos de seguridad jurídica son imprescindibles para garantizar que la implementación de los acuerdos alcanzados sobre Derechos Humanos sea respetada por los sucesivos gobiernos". "Este es quizá uno de los mejores homenajes a las víctimas del conflicto", ha destacado.

'Iván Márquez' ha subrayado que "se trata de la mayor garantía de que nuestra palabra vale". "Precisamente, nos acogemos a esa institución de valor universal para señalarle al mundo entero que vinimos a La Habana a adquirir el compromiso de una paz para siempre y a expresar el juramento del 'nunca más'", ha recalcado.

"A quienes se resisten a la paz les extendemos nuestra mano y les invitamos a que, sin menoscabo de su dignidad, asuman con nosotros protagonismo en la construcción del futuro de paz para Colombia", ha apostillado.

Más noticias