Actualizado 30/04/2013 21:37

Colombia.- Las FARC aseguran que la justicia colombiana no tiene competencia para juzgarles


BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', ha asegurado que el Estado colombiano no tiene competencia para juzgar a los miembros de la organización por los crímenes cometidos durante sus operaciones de insurgencia al tratarse de un conflicto bélico.

La guerrilla y el Gobierno colombiano mantienen desde el pasado mes de octubre una serie de negociaciones en la Habana para poner fin a más de 50 años de conflicto interno. Aunque ambas partes han rechazado que se haya llegado a un acuerdo, las dos facciones han abogado por la entrada de las FARC en política, lo que implicaría que algunos guerrilleros deberían ser amnistiados.

"Los tribunales colombianos no tienen el decoro y la competencia, porque éste ha sido un Estado criminal. Tiene que haber una política de Estado para resolver el problema de la guerra", ha advertido Santrich desde la capital cubana.

Según el diario 'El Espectador', el líder guerrillero ha criticado además la reforma del fuero militar que contempla su aplicación en un mayor número de delitos, una cuestión que también ha sido criticada por Naciones Unidas en un momento en el que se pretende lograr el fin del conflicto interno.

"Consideramos sumamente importante atender la preocupación que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado respecto a la reforma que impone el fuero militar, al indicar que sitúa a las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción militar, aumentando con ello el riesgo de impunidad", ha criticado.

"En tiempos que se busca la paz, de manera absurda se entrega patente de corso a quienes han ejecutado terribles crímenes de lesa Humanidad en desarrollo de políticas de Estado que deben cesar, juzgarse y repararse sin más demoras", ha advertido el líder guerrillero.

Santrich ha avanzado que en mayo anunciarán los acuerdos en materia agraria, después de que ambos bandos aprueben el documento sobre los puntos acordados, gracias a que "las conversaciones van por buen camino, a un ritmo mayor del que se imaginan".