4 de junio de 2014

Las FARC aseguran que no piden "la cabeza de los generales"

Las FARC aseguran que no piden "la cabeza de los generales"
REUTERS

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado este miércoles que no piden "la cabeza de los generales", en referencia  a los altos mandos de la cúpula militar colombiana, pero sí exigen que "cambie la doctrina" en materia de seguridad y defensa.

   No pedimos "la cabeza de los generales" sino "que cambie la doctrina militar que tienen en la cabeza esos generales", ha afirmado el portavoz de la delegación de las FARC que participa en las conversaciones de paz de La Habana, Andrés París, según informa Prensa Latina.

   París ha afirmado que en los ejércitos hay unos "elementos que impulsan el conflicto y vuelven a las Fuerzas Armadas un instrumento contra su pueblo". Al comenzar el ciclo actual de las conversaciones de paz este martes, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, ha explicado que estos diálogos no pretenden destruir la libertad de empresa, la propiedad privada ni negociar la doctrina de las Fuerzas Armadas o la Policía.

   París ha dicho que las FARC mantienen la postura de que es muy difícil llegar a un acuerdo final del conflicto sin que los colombianos sepan que ha sido tocado el tema de los conceptos vigentes sobre seguridad nacional "de factura norteamericana".

   Por su parte, Jesús Santrich, otro de los delegados de las FARC, ha advertido de que todavía no se ha llegado al punto en que se hable de la desaparición o la disminución de una de las dos fuerzas enfrentadas. "Seguramente habrá que hablar de eso", ha dicho.

   Sobre la propuesta gubernamental de crear dos comisiones simultáneas para discutir los temas pendientes en agenda, Santrich ha asegurado que las FARC han puesto sobre la mesa sus propuestas y ambas delegaciones discuten sobre el asunto.