Actualizado 28/11/2012 21:29

Colombia.- FARC aseguran que la participación popular en las conversaciones de paz es "clave" para el fin del conflicto

BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado este miércoles que la participación popular en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano es "la clave" para lograr el fin del conflicto armado.

Poco antes de instalarse en el Palacio de Convenciones de La Habana la octava jornada de la mesa de diálogo, el representante de la guerrilla 'Ricardo Téllez' ha reafirmado la invitación del grupo insurgente para que los diferentes sectores de la sociedad colombiana hagan sus aportaciones a la resolución del conflicto, según ha informado la agencia de noticias Prensa Latina.

En una carta abierta a la Comisión de Paz del Congreso colombiano, las FARC han valorado la labor realizada por las mesas regionales, los foros creados para debatir los temas incluidos en la agenda de las conversaciones, como la tierra y la participación política.

"De nuestra parte queda abierta la invitación para que presencialmente expongan ante nosotros el universo de aspiraciones que con tanta dedicación han recogido", ha dicho el líder guerrillero.

Desde la puesta en marcha en La Habana de la mesa de diálogo el pasado 19 de noviembre, la delegación del Gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no ha realizado declaraciones a la prensa nacional y extranjera que informa sobre el proceso.

Las FARC y el Gobierno colombiano sólo han emitido un comunicado conjunto desde que comenzaron las conversaciones, en el que dalas pláticas, en el que informaron sobre la activación de un espacio para la participación ciudadana en el proceso de paz, particularmente en el tema de la tierra, identificado como el origen del conflicto colombiano.

Según el acuerdo anunciado el pasado domingo, la guerrilla y el Ejecutivo solicitaron a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen y sirvan de relatores de los debates de un foro sobre desarrollo agrario integral convocado para diciembre en Bogotá.

En ese sentido, fijaron para el 8 de enero de 2013 la recepción en la mesa de diálogo, que tiene a Cuba como sede permanente, de las conclusiones del encuentro, en aras de utilizar los criterios y propuestas de la ciudadanía para enriquecer el mecanismo para lograr la paz.