BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todos los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están cumpliendo la tregua unilateral que estará en vigor entre el 20 de noviembre y el 20 de enero para facilitar el diálogo de paz, según ha informado el guerrillero 'Andrés París', miembro del equipo negociador de las FARC, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Prensa Latina.

El líder insurgente ha explicado que el Comité Internacional de Cruz de Roja (CIR) está supervisando el seguimiento del alto el fuego unilateral en todo el territorio colombiano y "ha dado la certeza de su cumplimiento".

Si bien, 'Andrés París' ha reconocido que se han producido "pequeños incidentes sin ninguna importancia", aunque no se ha referido directamente a ninguno de los supuestos ataques que la Fuerza Pública ha denunciado desde la entrada en vigor del cese de las hostilidades.

El pasado 20 de noviembre, el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, el general Jorge Humberto Jerez, denunció que unos guerrilleros de las FARC activaron un campo de minas antipersona en el municipio de Caloto, ubicado en el departamento de Cauca (suroeste), al paso de una patrulla militar.

No obstante, el grupo armado emitió un comunicado en el que acusó al Ejército de "hacer un simulacro de combate en una zona rural de Caloto, en las inmediaciones de la población civil, haciéndolo pasar como un combate con las FARC", en "una campaña de propaganda febril".

Por su parte, el Gobierno del departamento de Antioquía (noroeste) confirmó un día después de la entrada en vigor de la tregua unilateral que guerrilleros del Frente 36 de las FARC habían derribado las torres eléctricas del municipio de Campamento.

Además, varios habitantes de la vereda de El Reposo informaron a las autoridades locales de que tres guerrilleros del Frente 36 de las FARC les habían aconsejado que abandonaran la zona rural porque habían plantado minas antipersona.

La guerrilla también aclaró que las acciones en Antioquía se debían a que el comando del Frente 36 no había sido informado del alto el fuego unilateral y atribuyó la responsabilidad a la prensa colombiana, por no difundir bien el anuncio.

"RESPUESTA BÉLICA"

El negociador de las FARC ha criticado la "incongruencia política" del Gobierno, ya que a pesar de sentarse a la mesa de negociaciones, "ha dado una respuesta bélica" a la tregua anunciada por la guerrilla, ya que se ha negado a cesar también las operaciones ofensivas.

Por ello, 'Andrés París' ha subrayado que el alto el fuego anunciado el pasado 19 de noviembre "no incluye renunciar al derecho a la legítima defensa" ante un ataque de los policías o militares colombianos.

Más noticias