Actualizado 21/01/2013 02:19

Colombia.- Las FARC atacan varias infraestructuras en Putumayo tras el fin de la tregua unilateral


BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han atacado este domingo varias infraestructuras del departamento de Putumayo, ubicado en el sur del país, en las primeras acciones que llevan a cabo tras el fin de la tregua unilateral.

Según Caracol Radio, se han registrado tres explosiones en distintos tramos del oleoducto San Miguel Orito: la primera a la altura de la localidad El Loro, la segunda a la de El Tigre y la tercera a la de El Sábalo.

Al parecer, las sucesivas explosiones han dado lugar a un incendio, que ya ha sido sofocado, a pesar de los fuertes vientos, y a un derrame de crudo.

Además, la guerrilla ha atacado una torre eléctrica a la altura de la vereda La Palestina, que ha dejado sin suministro durante varias horas a los municipios de Orito, La Hormiga y San Miguel, aunque ya ha sido restablecido.

Por su parte, el comandante de la Policía de Putumayo, el coronel Carlos Hernández, ha informado de que se han producido fuertes combates entre los uniformados y las FARC en el corregimiento de El Placer.

Se trata de las primeras acciones que lleva a cabo la guerrilla tras expirar la tregua unilateral que declaró desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero para facilitar el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde que declaró el alto el fuego, la guerrilla ha insistido en su llamamiento al Ejecutivo a acordar una tregua bilateral que garantice la paz en Colombia mientras se desarrollan las negociaciones.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.