Actualizado 23/07/2012 02:38

Colombia.- Las FARC atentan contra un oleoducto cerca de la frontera con Venezuela y provocan un derrame de crudo


BOGOTÁ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas a la altura del departamento de Boyaca (centro), lo que ha provocado un derrame de crudo que afecta a varios ríos y municipios de la región.

El ataque ocurrió alrededor de las 15.30 horas del sábado (22.00 horas en España), cuando las FARC volaron el oleoducto a su paso por la vereda La Blanquita, en el municipio de Cubará, ubicado entre los departamentos de Boyaca y Arauca, en la frontera con Venezuela.

La rotura del oleoducto ha provocado un derrame de crudo en el río Royota, afluente del río Arauca, que suministra a los acueductos de Saravena, Arauquita y Arauca. Además, el vertido ha afectado a los municipios venezolanos de La Victoria, El Amparo y Distrito Páez.

El alcalde de Cubará, Jhon Jairo Alonso, ha informado a Caracol Radio de que el personal de Defensa Civil está tratando de contener el derrame con sacos de arena desde que se ha emitido la alerta, pero que, de momento, no ha tenido éxito.

"Se trata de contener el crudo de forma que no afecte a las fuentes de agua para que los acueductos de la zona puedan volver a operar normalmente", ha dicho, por su parte, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas.

Además, el ministro ha condenado el atentado de la guerrilla. "Estos actos de terrorismo generan cada día más repudio de la población colombiana", ha aseverado, en declaraciones a RCN Radio.