Actualizado 03/03/2010 14:38

Colombia.- Las FARC atribuyen a la "intransigencia innecesaria" de Uribe la prolongación del secuestro de militares

Dicen que más del 70% de la población defiende una salida política al conflicto


BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atribuyen a la "intransigencia innecesaria" del presidente, Álvaro Uribe, "la causa fundamental de la prolongación del cautiverio de los prisioneros de guerra", después de que la guerrilla se comprometiera a liberar a los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo en 2009 de forma unilateral.

"El presidente de Colombia crea fantasmas para justificar su inamovilidad frente al tema de canje de prisioneros: que el acuerdo implica un reconocimiento del carácter de fuerza beligerante del adversario", denuncia la guerrilla en un comunicado publicado esta semana por la agencia ANNCOL.

Uribe ha reclamado que la guerrilla se comprometa en un comunicado público con la participación de Brasil como país garante del operativo logístico para llevar a cabo la liberación de ambos militares, algo que las FARC podrían hacer en un plazo de "tres días", según explicaron fuentes conocedoras de la negociación a Europa Press del Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz. Las FARC ya se comprometieron hace semanas con esto, si bien no de forma escrita.

La guerrilla lamenta que Uribe esté "distante" de "imperativos éticos de la humanidad" como son "el canje de prisioneros, la recuperación de los cuerpos de los caídos en combate y el respeto a la población civil no combatiente".

En el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC desde algún lugar remoto de las montañas con fecha del 22 de febrero y que constituye un auténtico 'Memorando para un intercambio sobre el conflicto colombiano', la cúpula de la guerrilla recuerda que "más del 70 por ciento de la población" apoya una "salida política" al conflicto armado en Colombia e insiste en que anteriores intentos de negociación como "el satanizado proceso del Caguán" bajo el Gobierno de Andrés Pastrana "no invalidan las posibilidades de una solución política al conflicto colombiano".

La guerrilla, que insiste en que desde que iniciaron su lucha hace 46 años "siempre" ha "creído en una salida política" y ante la evidencia de que la "estrategia del Terrorismo de Estado" promovida por el Gobierno de Uribe "fracasó" a su juicio a la hora de encontrar dicha solución, ofrecen "conversar, buscar conjuntamente soluciones a los grandes problemas del país" y "reunirse, para conversar de canje y de solución política" y creen que lograr acuerdos para el canje de presos permitiría "avanzar en la humanización del conflicto y, seguramente, ganar terreno en el camino hacia acuerdos definitivos".

DIÁLOGO, CON GARANTÍAS Y SALIDA DE TROPAS DE EEUU

Las FARC dejan claro que el diálogo requiere de "plenas garantías, libres de toda presión" y que "exclusivamente, el Gobierno de turno" puede garantizarlas "si posee la voluntad de encontrar caminos de diálogo".

"Nuestra histórica y permanente disposición por encontrar escenarios de confluencia a través del diálogo y la búsqueda colectiva de acuerdos de convivencia democrática no dependen de una coyuntura especial o de la correlación de las fuerzas políticas , es sencillamente parte de nuestro acervo programático", aseguran las FARC.

Sin embargo, advierten de que "si vamos a hablar de paz, las tropas norteamericanas deben salir del país" y acusan al Gobierno de Uribe de tener "formalmente invadido" a Colombia tras el acuerdo que suscribió con Washington, a finales de 2009, en virtud del cual el Ejército estadounidense está autorizado a desplegar hasta 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases colombianas para afianzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el país.

PIDEN MEDIACIÓN Y CRITICAN A URIBE

"De nuestra parte, estamos listos para asumir la discusión en torno a la organización del Estado y de la economía, la política social y la doctrina que ha de guiar a las nuevas Fuerzas Armadas" y piden a los presidentes de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América (ALBA) que recurran a sus "buenos oficios" para lograr que el Gobierno de Bogotá les reconozca el estatus de "fuerza beligerante" y no terrorista.

Las FARC critican a "un Uribe embuido en el frenesí de la guerra y envalentonado con las bases norteamericanas" porque, sostienen que, con ellos, "no habrá paz en Colombia". A su juicio, Uribe, quien no podrá optar a un tercer mandato presidencial en los comicios del 30 de mayo tras el reciente dictamen del Tribunal Constitucional que lo invalida, "parece un soldado japonés de la Segunda Guerra Mundial perdido en una isla, disparando a enemigos imaginarios en medio de su locura".

"Luchamos por el establecimiento de un régimen democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto de los Derechos Humanos y un desarrollo económico y bienestar para todos quienes vivimos en Colombia" porque son, dicen, "respuesta a la violencia y a la injusticia del Estado", concluyen en el comunicado.