13 de abril de 2016

Las FARC auguran que la paz podría firmarse en la próxima ronda de negociaciones

Las FARC auguran que la paz podría firmarse en la próxima ronda de negociaciones
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han augurado que los acuerdos pendientes podrían firmarse en la próxima ronda de negociaciones de paz, si bien el Gobierno ha rehusado dar fechas tras los fracasos anteriores.

   El negociador de las FARC 'Jesús Santrich' ha dado una rueda de prensa desde La Habana --sede del diálogo de paz-- para informar sobre los resultados de la última ronda, que ha concluido este miércoles, según informa Caracol Radio.

   "En este ciclo se ha trabajado intensamente. Alcanzó a pensar que, si no en este, en el próximo ciclo firmaremos tres acuerdos", ha revelado. "Este es el año de la paz", ha recalcado.

   El líder guerrillero ha concretado que tienen "casi listo" los temas "del paramilitarismo, el cese el fuego, la dejación de armas y el entendimiento que debe haber para llegar a eso".

   La delegación del Gobierno ha confirmado que se han producido progresos, pero no se ha mostrado prudente sobre el calendario. Las partes apuntaron al 23 de marzo como fecha límite para firmar la paz y finalmente tuvieron que posponerla.

   Ejecutivo y guerrilla negocian desde 2012 sobre una agenda de paz de seis puntos. Ya han cerrado acuerdos parciales sobre desarrollo agrario y rural, participación política, cultivos de drogas y víctimas. Quedan aún los relativos al fin del conflicto y ratificación y verificación de lo pactado.