Actualizado 17/12/2013 21:13

Las FARC califican el Marco Jurídico por la Paz de "estorbo"

Ricardo Téllez, portavoz de las FARC
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han calificado este jueves de "estorbo" el Marco Jurídico por la Paz, una serie de normas del Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, previstas en caso de que se consiga llegar a un acuerdo con la guerrilla.

   El grupo ha indicado desde La Habana que el Marco Jurídico es una "imposición" y un "estorbo" para conseguir la paz. "Desde su gestación, el llamado Marco Jurídico para la Paz no ha tenido en cuenta criterios de la insurgencia ni de sector político o social alguno vinculado o interesado en el tratamiento del asunto", ha cuestionado la guerrilla.

   Además, esta justicia de transición es "inoportuna, según las FARC, ya que "implica un esquema de desmovilización y sometimiento de la contraparte insurgente, sin considerar en absoluto la necesidad de la desmilitarización de la sociedad y del Estado".

   "Es un absurdo que además tiene el inadmisible desacierto de pretender colocar en condición de victimario unilateral al movimiento guerrillero, a sabiendas que las víctimas lo son del conflicto", señaló la guerrilla.

   El guerrillero Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', encargado de leer el comunicado, ha vuelto a denunciar que el Gobierno actúa como "juez y parte" con la propuesta de celebrar un referéndum. "Es urgente retomar el respeto a la bilateralidad que entregue confianza para seguir adelante", ha solicitado.

   Las FARC ha denunciado que la propuesta de plebiscito "rompe con el compromiso gubernamental de resolver el asunto de la refrendación concertándolo con la contraparte", según han informado medios locales.