Actualizado 17/09/2015 10:12

Las FARC claman contra la reforma constitucional para aplicar los acuerdos de paz

BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han criticado este miércoles la decisión del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto de reforma constitucional para favorecer la aplicación del eventual acuerdo de paz, al considerar que se trata de un acto unilateral que socava la confianza entre las partes.

   "La implementación, verificación y refrendación contempladas en el sexto punto de la agenda de paz no son asuntos que conciernan solo al Gobierno. Su tratamiento requiere bilateralidad, compromisos mutuos, acuerdo", han recordado las FARC en un comunicado.

   La guerrilla ha reprochado que "su contenido no ha sido consensuado", al tiempo que ha advertido de que "la intención de definir unilateralmente los contornos de la negociación obstaculiza el acuerdo referido a 'agilizar en La Habana y desescalar en Colombia'".

   Además, ha recordado que "el Gobierno ya tiene conocimiento de la propuesta de las FARC de crear una 'Comisión de Acompañamiento para el Desarrollo Normativo de los Acuerdos'", así como "suficientes iniciativas para combinar los puntos de vista en materia de refrendación".

   Con todo ello, el grupo armado ha augurado que la reforma constitucional "correrá la misma suerte que el Marco Jurídico para La Paz (justicia transicional para las partes en conflicto), que terminó hundido sin pena ni gloria".

   "En una conversación de paz, la unilateralidad y la imposición son los atajos que no debieran tomarse porque conducen al fracaso ¿Para qué insistir entonces en procedimientos que solo sirven para plagar con desconfianza el ambiente que debe rodear a las partes que se aproximan a la firma de un pacto histórico?", han planteado las FARC.

"NO PODEMOS IMPROVISAR"

   Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha defendido la reforma constitucional explicando que el Gobierno "no puede simplemente esperar a que se firme el acuerdo final para comenzar a pensar las medidas que se deben adoptar".

   "No podemos improvisar en el camino de la paz. Lo responsable ahora es crear los instrumentos jurídicos para impulsar las medidas requeridas en forma ágil una vez se firme y sea refrendado el acuerdo final de paz", ha sostenido.

   Santos ha aclarado además que "aún no se han definido cuáles serán los mecanismos para la refrendación de los acuerdos de paz" porque "eso hace parte precisamente de lo que discutimos en la mesa de negociaciones de La Habana".