Actualizado 20/02/2017 14:10

Las FARC completan el proceso de concentración en las zonas veredales

FARC
COLPRENSA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los últimos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han terminado este sábado de concentrarse en las zonas veredales en la región de Caquetá, completando así uno de los puntos más importantes del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC para la normalización del país tras un conflicto de más de cinco décadas.

Según informa la emisora Caracol, cerca de 300 miembros de las FARC pertenecientes a los frentes 3, 14 y 15 han accedido a la vereda Agua Bonita, en la localidad de Montañitas, finalizando el proceso de desmovilización que ha llevado tres semanas.

El presidente colombiano ha reconocido la labor de las fuerzas guerrillera y ha señalado el momento como "histórico". "Es histórico que las FARC estén próximas a su desarme y reinserción. Gratitud y reconocimiento a quienes demostraron que la paz avanza", ha publicado en una red social.

Mientras, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' ha reivindicado el cumplimiento de los compromisos acordados en el texto de paz. "Las FARC cumplen en este día, el último guerrillero y la última guerrillerada se suman a las zonas veredales. Paz es compromiso y eso no nos falta", ha escrito en su perfil en Twitter.

"Paso trascendental de completar agrupamiento de FARC, concluye hoy en Montañitas. Otra Colombia nace, pese a enormes dificultades", ha indicado 'Timochenko'.

Según ha informado el Alto Comisionado para la Paz, en total, se realizaron 36 operaciones para concentrar a casi 7.000 guerrilleros en las denominadas zonas veredales, donde los miembros de las FARC comenzarán ahora el proceso de desarme y su preparación para ingresar en la vida civil.