Rechazan las críticas del Gobierno y reiteran su "lista de la compra" para los "hogares campesinos"


BOGOTÁ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', ha considerado este domingo que el balance del diálogo de paz con el Gobierno "es positivo", a pesar de que, al inicio del noveno ciclo, todavía no hay ningún acuerdo.

"Podríamos decir que el balance es positivo. Hemos avanzado en medio de dificultades tratando de aproximar dos posiciones diametralmente opuestas. Eso explica las complejidades las para imprimir los ritmos que solicitan las personas que no conocen estas circunstancias internas", ha dicho.

A pesar de que este domingo se cumplen seis meses del inicio del diálogo de paz, todavía no hay ningún acuerdo, debido a que las negociaciones se han centrado en el primer punto de la agenda temática: desarrollo agrario y rural, el más importante para las FARC.

Según ha informado Caracol Radio, solamente faltan por acordar los subpuntos de minería y seguridad alimentaria, por lo que al término de este noveno ciclo, esta semana, podría conocerse el primer acuerdo de paz, que se publicaría con un glosario para ayudar a entender los términos.

Tras ello, las partes comenzarían a negociar sobre el segundo punto de la agenda temática: la participación política de las FARC, tras el fin del conflicto armado, sobre el que ya se ha celebrado un foro, auspiciado por Naciones Unidas, para recabar las propuestas de la sociedad civil.

"LISTA DE MERCADO"

A pesar de las declaraciones de 'Iván Márquez', la delegación guerrillera ha emitido un comunicado en el que critica al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por considerar que "las propuestas de las FARC ante los medios de comunicación se parecen cada vez más a una lista de mercado".

"Nos gusta la comparación, porque nos recuerda la lista triste de los pobres cuando van a comprar productos de la canasta básica", ha dicho. "Nuestra gente no pide, por ejemplo, una libra de arroz, sino 50 gramos; una libra de chocolate, sino tres barritas; un frasco de aceite, sino dos onzas porque no tienen dinero para pagar el producto completo", ha criticado.

Las FARC han acusado al Gobierno y a "sus torcidos burócratas" de "esconder la infrahumana realidad para sembrar la falsa percepción de que el país progresa". "El Gobierno dice: 'Aumentamos las exportaciones', pero no explica que quienes exportan nuestras riquezas naturales, y se quedan con las ganancias son las trasnacionales", han indicado.

En concreto, han desechado los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), según los cuales hay 10 millones menos de pobres en Colombia. "Esta supuesta reducción repentina de 30 a 20 millones es una farsa descarada", han sostenido.

"¿De qué sombrero sacaría el mago ese mentiroso y tembloroso conejo? Utilizando el índice neoliberal y tecnocrático del PIB para medir su economía en donde no se contabiliza para nada el índice de desarrollo humano ni la existencia de una crisis humanitaria generada por el terrorismo de Estado", ha explicado.

Las FARC han detallado que "sus manipuladoras e inestables variables hacen que a una familia que vive en un tugurio, por el hecho de no pagar arriendo le cuente ese 'no gasto' como ingreso; y si una persona trabaja dos horas a la semana, ya es un empleado".

"No importa que le moleste al Gobierno. Reiteramos la lista de mercado que queremos llevar a nuestros hogares campesinos: remover la injusta concentración de la tierra en pocas manos, frenar la extranjerización de la tierra, desarrollar una minería ligada a la inversión social, proteger la economía campesina frente al Tratado de Libre Comercio, y laboralizar el trabajo rural", han insistido.

Además, la guerrilla ha indicado que "está a la espera de las conclusiones del Foro sobre Participación Política para armar una nueva lista de insumos que sacien el hambre secular de democracia, desmilitarice el Estado y la sociedad, y le permita al constituyente primario, al pueblo soberano, construir con sus propias manos el tratado de paz que requiere Colombia".

"Nuestra 'lista de mercado' no sugiere una revolución por decreto, sencillamente reivindica los intereses más sentidos de las pobrerías y reclama el cumplimiento, al menos, de normas constitucionales y legales vigentes", ha concluido.

Más noticias