Publicado 16/03/2016 17:27

Colombia.- Las FARC consideran "constructiva" la reunión entre el hermano de Santos y 'Timochenko'

Iván Márquez
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han valorado como "constructiva" la reunión que Enrique Santos, hermano del presidente del país, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', mantuvieron el martes en La Habana para superar las diferencias en torno al fin del conflicto.

"Fue una reunión muy constructiva. Esperamos que muy pronto empiecen a verse los resultados", ha dicho el jefe del equipo negociador de las FARC, 'Iván Márquez', en declaraciones desde la capital cubana, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Santos viajó a La Habana por orden directa del presidente, y a petición de 'Timochenko', para acercar las posturas en torno a uno de los dos puntos que quedan para firmar la paz: el fin del conflicto, que contempla la dejación de armas.

El Gobierno pretende que las FARC se concentren en determinadas zonas del territorio colombiano una vez se firme el acuerdo de paz para, por un lado, garantizar que no incurren en actividades delictivas y, por otro, protegerles de eventuales ataques de grupos rivales.

Las FARC han rechazado esta propuesta al considerar que serían como "cárceles a cielo abierto". De hecho no se descarta que esas mismas zonas sean utilizadas en la etapa del postconflicto para que los ex guerrilleros cumplan las penas impuestas.

CESE BILATERAL

Por otro lado, 'Iván Márquez' ha considerado que "este cese al fuego", en vigor desde el pasado 20 de julio, "ya es bilateral de hecho", a pesar de que solo fue declarado por las FARC, debido a la orden del Gobierno de no atacar posiciones guerrilleras.

El 'número dos' de las FARC ha extendido a militares y policías "la mano con el olivo de la paz y la hermandad". "No nos podemos seguir matando en los teatros de operaciones cuando la reconciliación está tocando el corazón de la patria", ha dicho en un comunicado.

El portavoz ha asegurado que "toda la guerrilla, sus combatientes, milicianos, base social y millares de amigos", están "firmemente cohesionados en torno a la solución política. "Respaldan sin reservas el proceso de paz", ha afirmado.

'Iván Márquez' ha indicado que la cúpula de las FARC "valora positivamente el concurso del Gobierno Santos" en las misiones de pedagogía de la paz que ha hecho el equipo negociador en Colombia para convencer a sus filas.

"Su disposición no solo se tradujo en el fortalecimiento del proceso, sino que agregó el sutil y vigoroso componente de la confianza entre las partes, que sin duda difuminará las antiguas prevenciones a la hora de avanzar", ha destacado.

El insurgente se ha mostrado convencido de que "el pueblo colombiano, que es grande y bondadoso, respaldará con todas sus fuerzas está aproximación entre combatientes ahora resueltos a alcanzar la reconciliación".

"Podemos decir que algo bueno está pasando en Colombia y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo. La paz es de todos y deberá acompañarnos siempre en adelante", ha zanjado.