Actualizado 22/08/2006 01:09

Colombia.- Las FARC consideran que EEUU es el culpable del "fracaso" del Plan Colombia


BOGOTA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró que Estados Unidos es el culpable del fracaso del plan que financió en el país sudamericano para erradicar los cultivos de droga y que, en realidad, era "una excusa" para mantener su "injerencia" en los países andinos sin molestar "a las mafias estadounidenses que controlan la distribución" de los estupefacientes ni tener que combatir el consumo en su territorio.

"El fracaso del Plan Colombia es consecuencia de las propias políticas de USA que para mantener su injerencia en los países andinos: ataca el narcotráfico, más no la distribución ni el consumo", manifestó las FARC en un comunicado difundido en Internet.

"El negocio de las drogas produce más de 750.000 millones de dólares al año, 85% de los cuales se quedan en el sistema financiero estadounidense. Por su parte, las bandas de narco-paramilitares continúan traficando a sus anchas por Colombia, con el apoyo del gobierno colombiano y la DEA", denunció la guerrilla.

Las FARC realizaron estas afirmaciones en referencia al artículo publicado por 'The New York Times' bajo el título 'La coca colombiana sobrevive los planes de Estados Unidos para destruirla', en la que el diario estadounidense denuncia el "fracaso" del Plan Colombia, un proyecto financiado durante los últimos seis años por Estados Unidos para erradicar los cultivos ilícitos en el país.