Publicado 05/02/2015 19:52

Colombia.- Las FARC consideran "necesario" el "diálogo directo" entre guerrilleros y militares


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', ha considerado que era "necesario" el "diálogo directo" entre guerrilleros y militares para acordar el fin del conflicto.

"Diálogo directo entre militares y guerrilleros era una necesidad", ha dicho el 'número dos' de las FARC en su cuenta oficial de Twitter de cara al inicio de las reuniones oficiales de la subcomisión técnica para el fin del conflicto.

Además, 'Iván Márquez' ha apuntado como premisa de estos contactos inéditos que "la paz, tanto como derecho como deber, es un precepto que ampara todas las decisiones que se tomen en el campo militar para lograrla".

El miércoles llegó a La Habana una delegación de altos cargo militares encabezada por el general Javier Flórez para iniciar las reuniones oficiales con comandantes de las FARC con el objetivo de sentar las bases para el cese definitivo de las hostilidades.

Los contactos entre guerrilleros y militares comenzaron hace meses, aunque de forma extraoficial, para acordar el funcionamiento y el objeto de discusión de esta subcomisión técnica, que por primera vez junta a combatientes de ambas partes.

Se espera que estas delegaciones sienten las bases para el acuerdo sobre fin del conflicto que los equipos de Gobierno y FARC comenzaran a negociar tras alcanzar tras cerrar el actual punto de discusión: reconocimiento y reparación a las víctimas.

La intención de ambos es acelerar el diálogo, dado que tras ello solamente quedaría pactar los mecanismos de ratificación e implementación del acuerdo de paz definitivo, para acabar con el conflicto este mismo año.