Actualizado 28/05/2009 01:24

Colombia.- Las FARC controlan el 55% de la producción anual de cocaína en Colombia

BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) controlan el 55 por ciento de la producción anual de cocaína en ese país, según reveló un estudio realizado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), dedicada a la investigación económica aplicada.

Este informe pone en duda los avances que ha tenido el Plan Colombia para acabar con los cultivos ilícitos de droga, pues señala que desde que comenzó esta política en el año 2000 hasta 2006 la producción anual de cocaína se redujo apenas un 11 por ciento, manteniéndose entre 600 y 700 toneladas.

De esa cantidad, el 55 por ciento es controlado por las FARC, mientras que el 45 por ciento restante corresponde a la producción de los grupos paramilitares. El documento de Fedesarrollo destaca además que los cultivadores de coca se volvieron "más eficientes y productivos", según reseñó la emisora local Caracol Radio.

El estudio desvela además de que el ingreso bruto anual de los productores de droga es de hasta 170 millones de dólares (122 millones de euros), con ganancias que oscilan entre 36 y 44 millones de dólares (26 y 32 millones de euros) por año. Mientras que los narcotraficantes que se han "polarizado" ganan al año hasta 11 millones de dólares (8 millones de euros) netos.

La guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado cuesta a Colombia unos 1.300 millones de dólares (936 millones de euros) al año, lo que equivale al uno por ciento del producto interior bruto (PIB) de ese país.

Este estudio sobre el Plan Colombia fue presentado este miércoles por el catedrático de la Universidad de los Andes e investigador de Fedesarrollo, Daniel Mejía, quien consideró que se debe atacar más a los medios de producción de narcóticos que la propia producción para evitar que la droga llegue a los consumidores.

"Si el objetivo es reducir la cantidad de cocaína que se produce y llega a los países consumidores, el Plan Colombia no ha funcionado. Básicamente porque los productores se han ideado todo tipo de estrategias para aumentar la productividad de las hectáreas que controlan", explicó.