Actualizado 12/06/2013 20:14

Colombia.- Las FARC critican el rechazo "autoritario" del Gobierno a su propuesta de Asamblea Constituyente


BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han criticado este miércoles el "autoritario y rotundo no" del Gobierno colombiano a la propuesta planteada ayer por la guerrilla de una Asamblea Constituyente y ha acusado al Ejecutivo de poner un "bozal" al posible debate en el país de esta opción.

Ayer, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', propuso aplazar durante un año las elecciones en el país con el objetivo de abrir una Asamblea Constituyente para introducir los cambios que se han ido aprobando en el proceso de negociación entre el Ejecutivo y la guerrilla.

Sin embargo, el jefe de la delegación del Ejecutivo en las negociaciones, Humberto de la Calle, rechazó dicha oferta e instó a las partes a no distraerse con determinadas propuestas que no están en la agenda de las conversaciones.

Este miércoles, Márquez ha leído un nuevo comunicado en La Habana en el que ha considerado que "no es comprensible que 'ad portas' de iniciar la discusión sobre el punto de participación ciudadana, desde la delegación de paz del Gobierno se le pongan obstáculos a una propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas" y que quedó expuesta en un foro realizado en Bogotá a finales de abril.

Según informa la agencia Prensa Latina, en ninguna parte del acuerdo especial de La Habana aparece definida la forma en que deberá refrendarse el eventual acuerdo que alcancen las partes y tampoco se ha puesto por escrito el rechazo a una Asamblea Constituyente.

En opinión del líder negociador guerrillero, es paradójico que ahora que Gobierno y FARC deben comenzar a hablar sobre la participación política, "a la gente le coloquen un bozal, impidiendo la opinión, desde ya, de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, empresas" y otros.