Actualizado 12/06/2015 10:22

Las FARC critican "la visión confusa" de la Procuraduría sobre la paz

Colombian soldiers stand guard at a street in Caloto
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han criticado "la visión confusa" del procurador general, Alejandro Ordóñez, sobre las negociaciones en La Habana al insistir en la imposición del llamado Marco Jurídico para la Paz en lugar de una Asamblea Constituyente.

   El jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez', ha emitido un comunicado para contestar a la carta enviada el 4 de junio por Ordóñez para aclarar que la Comisión de la Verdad deberá ajustarse a lo establecido en el Marco Jurídico para la Paz.

   "La Comisión de la Verdad no puede sustituir la persecución judicial de los crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y graves

violaciones a los Derechos Humanos que no alcancen esa connotación", dijo el procurador general en un extenso comunicado.

   'Iván Márquez' ha considerado que Ordóñez "tiene una visión confusa sobre lo que viene sucediendo en la mesa de negociaciones de La Habana" porque "pretende ser un director de orquesta a distancia de todas las partituras, trágicas muchas de ellas, sin haber aclarado primero su papel en el contexto descarnado del conflicto que tanto dolor ha causado".

   El líder guerrillero ha aclarado que las partes únicamente buscan "la verdad". "Pero no su verdad, señor Ordóñez. Ni la verdad que agentes del Estado o algunos sectores de la opinión caprichosa quieren oír. La verdad que se busca es la que brote de los labios de las víctimas por haber sufrido en carne propia la tragedia de la guerra", ha indicado.

   'Iván Márquez' se ha mostrado seguro de que el propio Ordóñez tendrá que comparecer ante la Comisión de la Verdad porque "es una de las partes actuales del conflicto". "Hace rato dejó de ser un civil comprometido ¿Cómo es que no se ha dado cuenta?", ha cuestionado.

   En primer lugar, ha reprochado que "nunca la Procuraduría, en desarrollo de su supuesta obligación de velar por la defensa de la sociedad, se ha preguntado o ha investigado por qué la fuerza pública jamás enfrentó en el campo de batalla a las fuerzas paramilitares".

   "Tampoco se preocupó por la suerte de los caídos o asesinados en los campos de Colombia más allá del actuar paramilitar, ni han sido de su interés los protocolos propios del Derecho Humanitario que se deben aplicar de manera imperativa para la identificación de cadáveres para devolverlos a sus seres queridos", ha añadido.

   Así, el 'número dos' del grupo armado ha recomendado al procurador general, que predica el "ojo por ojo y diente por diente" con "un lenguaje de guillotina moral", que "mire primero la viga en el ojo propio".

MARCO JURÍDICO

   Sobre el Marco Jurídico para la Paz, la insurgencia ha insistido en que "no es el adefesio del Acto Legislativo 01 de 2012", sino el acuerdo general suscrito entre el Gobierno y las FARC para iniciar las conversaciones de paz, hace dos años y medio.

   "Entonces no nos pretenda vender la idea de que tenemos que acogernos a un sistema de justicia elaborada por doctrinantes extranjeros que nunca imaginaron que sería acomodada a tijerazos y remiendos en una especie de sastrería jurídica para vestir groseramente procesos de paz", ha dicho.

   'Iván Márquez' ha sostenido que "sol se llega a la construcción del candado definitivo, acudiendo al poder constituyente, a la fuente de toda fuente" para, entre otras cosas "reconstruir de manera inteligente y democrática el 'ius puniendi' hoy desaparecido".