Actualizado 11/11/2009 19:41

Colombia.- Las FARC culpan a Uribe de retrasar la liberación de los secuestrados


BOGOTÁ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) responsabilizaron al presidente Álvaro Uribe de retrasar la liberación de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Daniel Calvo por haber impuesto "absurdas e inaceptables exigencias".

"Cada día, cada hora que demore la liberación del cabo Moncayo y del soldado Calvo, es de exclusiva responsabilidad del Gobierno de Uribe", señala el secretariado de las FARC en un comunicado divulgado este miércoles por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL).

La guerrilla responde así a las afirmaciones que hiciera recientemente el alto comisionado de paz, Frank Pearl, quien aseguró que el Gobierno de Uribe está en la disposición de facilitar el proceso para que la entrega de los secuestrados se realice lo antes posible.

Las FARC han calificado estas afirmaciones de "cínicas y tramposas" porque pretenden responsabilizar a la "insurgencia guerrillera por la inexplicable demora en la liberación de dos prisioneros de guerra".

Así, el secretariado de las FARC recordó que el pasado 16 abril anunciaron la liberación de Moncayo de forma unilateral, así como la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, decisión que fue ratificada en junio cuando informaron que también entregarían a Calvo.

"Tan solo hemos exigido que el gobierno otorgue y cumpla las mismas garantías ofrecidas en pasadas liberaciones unilaterales, para evitar que se repitan provocaciones como la sucedida en anterior entrega de prisioneros", señala el texto con fecha del 6 de noviembre.

La guerrilla ha insistido en que es el Gobierno de Uribe el que "ha introducido palos en la rueda, primero con los inamovibles y ahora con nuevas, absurdas e inaceptables exigencias" para la puesta en marcha de la misión humanitaria.

"Lo único que solicitamos es que vengan por sus prisioneros, a quienes ellos mandaron a la guerra y abandonaron luego que cayeron en desgracia, como consecuencia de la confrontación", indicaron las FARC.

La senadora opositora Piedad Córdoba, encargada de coordinar la misión humanitaria, ha dicho en reiteradas ocasiones que el proceso de liberación se encuentra paralizado porque está a la espera de que Uribe fije la fecha de una reunión para concretar todo lo concerniente al operativo.

Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 cuando custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño (sur). Calvo fue secuestrado el pasado 20 de abril.

Los dos uniformados, junto con otros 22 soldados y policías, forman parte del grupo de los secuestrados 'canjeables' que la guerrilla pretende intercambiar con el Gobierno por rebeldes presos en las cárceles de Colombia.