Actualizado 19/02/2010 00:10

Colombia.- Las FARC dan su visto bueno al protocolo de seguridad para la liberación de los militares Moncayo y Calvo


BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron su visto bueno al protocolo de seguridad que se pondrá en marcha durante la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, informó este jueves la senadora Piedad Córdoba.

El próximo paso ahora es que las FARC suministren a Córdoba las coordenadas del lugar donde se producirá la liberación de Moncayo y Calvo para que se active de inmediato la misión humanitaria en la que participará el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia Católica y el Gobierno de Brasil que ofrecerá apoyo logístico.

Córdoba ha informado a la emisora local Caracol Radio de que el informe está en manos del CICR desde el pasado martes y contiene las condiciones de seguridad que deberán cumplirse durante la misión para evitar inconvenientes similares a los ocurridos en liberaciones pasadas. El documento ha sido revisado por la guerrilla que no puso ninguna objeción, afirmó.

Horas antes, el alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl, representante del Gobierno de Uribe en esta misión humanitaria, había dicho que "se trata de la suspensión de los operativos militares en una zona" determinada.

Las diferentes partes que actúan como mediadores en el proceso de liberación de los dos militares tendrán esta tarde (madrugada en España) una reunión en la sede del CICR que será definitiva en este proceso que comenzó a mediados del año pasado cuando las FARC anunciaron su intención de liberar a Moncayo y Calvo.

En el encuentro estará presente Pearl; el embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneira; el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, y representantes del CICR. Córdoba enviará a una delegada miembro de la organización Colombianos y colombianas por la paz (CCP).

Se espera que en este encuentro todas las partes --incluyendo el Gobierno de Uribe-- afinarán los protocolos de seguridad y todo lo referente a la organización y desarrollo de este importante operativo humanitario.

Finalmente, Córdoba ha dicho a Caracol Radio que las FARC siguen dispuestas a entregar a los dos militares pero están a la espera de que el Gobierno colombiano cumpla con el protocolo de seguridad establecido por las partes para evitar inconvenientes.

Las FARC se comprometieron en abril y junio del año pasado a liberar a Moncayo y Calvo, y entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio, como un gesto "unilateral" con el que intentan abrir paso a un intercambio humanitario de militares secuestrados por rebeldes presos en las cárceles colombianas.

Hasta la fecha se ha producido entre el Gobierno de Uribe y las FARC un cruce de acusaciones, pues ambas partes alegan que la otra ha hecho todo lo posible por aplazar la misión humanitaria que deberá estar encabezada por Córdoba y que permitirá la liberación de los dos soldados.