Actualizado 15/05/2013 19:03

Colombia.- Las FARC defienden su "disposición de avanzar" hacia la paz en la reanudación de las negociaciones


BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han defendido este miércoles su "disposición de avanzar" hacia la paz en el arranque del noveno ciclo de negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana y tras un receso de once días en el que las dos partes se han cruzado reproches.

El portavoz de la guerrilla, Pablo Catatumbo, ha subrayado ante los medios que tienen "plena expectativa" de abordar "muy pronto" el segundo punto en la agenda negociadora, el de la hipotética participación de los miembros de las FARC en política, si bien todavía no han logrado acuerdos firmes sobre el primero, el debate agrario.

"Sólo faltan dos puntos para llegar a los primeros acuerdos", ha insistido Catatumbo, que confía en que la delegación gubernamental acuda "con el mismo ánimo y disposición" a esta nueva jornada de diálogo en la capital cubana. El equipo del Gobierno, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no ha realizado ninguna declaración a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana.

Las dos partes iniciaron el pasado noviembre en La Habana unas conversaciones inéditas en más de una década y que, medio año después, siguen sin traducirse en avances concretos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió al inicio del proceso que las negociaciones no se prolongarían indefinidamente, mientras sobre el terreno Ejército y guerrilla prosiguen con sus acciones armadas.

En materia agraria, las FARC reclaman el fortalecimiento de la pequeña y mediana propiedad y la formalización de las tierras que actualmente están en manos de los campesinos. Catatumbo ha instado al Gobierno a "no repetir errores del pasado" y pasar página a la "recolonización" y la "depredación" para aprovechar recursos a toda costa.