Actualizado 04/12/2014 14:03

Colombia.- FARC defienden su "legítimo derecho a hacer prisioneros de guerra" si se mantienen "las acciones ofensivas"

Esperan que desde Europa surjan "apoyos significantes" al proceso de paz de Colombia

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un comandante de las FARC-EP y miembro de la delegación negociadora del proceso de paz de Colombia, Ricardo Téllez ha defendido "el legítimo derecho" del grupo guerrillero a hacer "prisioneros de guerra" si se mantienen "las acciones ofensivas" contra ellos. Además, espera que desde Europa surjan "apoyos significantes" al proceso de paz de Colombia, sin que haya "más retrasos".

En un vídeo remitido por las FARC al Encuentro Internacional de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, que se celebra en San Sebastián, organizado por la Fundación Cultura de Paz, Mundubat y Lokarri, Téllez afirma que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aspiran a que, "en pocos días, se hayan generado las condiciones para poner en libertad" al general Rubén Darío Alzate, y a otras dos personas que fueron secuestradas.

En este sentido, recuerda que tras dos años de diálogo en La Habana (Cuba), se han suspendido las conversaciones del proceso "por una insensatez" del Gobierno, "que, al tiempo que expresa tener voluntad de paz, declaran la guerra sin cuartel como escenario en el que se debe conversar".

Sin embargo, señala que el Ejecutivo "no soporta" que, "en medio de la confrontación, se toquen sus generales y soldados, una absurda posición" que tienen que "lidiar sin renunciar al legítimo derecho de hacer prisioneros de guerra, mientras se mantengan las acciones ofensivas contra nuestras Fuerzas y el pueblo que nos apoya".

Pese a ello, asegura que las FARC "empeñan" en que "pronto se reanuden las conversaciones, atendiendo a lo que es el clamor popular", y lleven a la puesta en libertad del general y los otros dos "capturados". "Pero insistimos ante la opinión nacional e internacional en que no es admisible que, quien declara la guerra sin cuartel, en medio de ella pretenda que la insurgencia le otorgue inmunidad", reitera.

Ricardo Téllez agradece "el valioso esfuerzo y acompañamiento" de los participantes en el Encuentro Internacional de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia y señala que las FARC esperan que, "desde Europa no haya más retrasos" y surjan "apoyos significantes a este proceso, que es también suyo en esta misma lucha por esta humanidad de pueblos".

COMPROMISOS

Téllez asevera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tratan de que los postulados del acuerdo de agosto de 2012 "logren materializarse en compromisos ciertos de gobierno que satisfagan las aspiraciones y necesidades de desarrollo humano integral, y del bienestar colectivo".

En este sentido, ha apuntado que "ese horizonte de derechos está en contraste con la política que lleva al cabo simultáneamente el Gobierno y en contradicción con lo hasta ahora logrado en los acuerdos parciales", ya que su "contraparte en la mesa, mientras firma compromisos en un sentido, avanza en el opuesto, con iniciativas legislativas neoliberales que tiran la posibilidad de una reforma rural integral y la anhelada expansión de la democracia en condiciones de justicia social".

El miembro de las FARC aboga por lograr "un rumbo de irreversibilidad y de verdadero compromiso hacia la conquista del acuerdo final". "Los acuerdos parciales y gran parte de las 28 salvedades planteadas por las FARC no son otra cosa que reivindicaciones cuyas soluciones se pueden materializar cumpliendo normas legales y constitucionales vigentes", añade.

A su juicio, "un Estado con verdadera voluntad de paz no tendría que hacer un descomunal esfuerzo para hacer realidad estas aspiraciones".

Además, se refiere al acuerdo parcial con el que se logró "una nueva política de lucha contra las drogas de uso ilícito, fundamentado en el carácter social del problema, desmilitarizándolo, restándole el acento prohibicionista respecto a los campesinos cultivadores y a los consumidores que, en realidad, son víctimas y el eslabón más débil del problema", para dirigirse "contra los comercializadores y el sector financiero que se lucra del lavado de activos".

Ricardo Téllez destaca que "el fenómeno no tiene posibilidad de solución sin el concurso del conjunto las naciones del mundo por la condición de negocio global capitalista que entraña".

Asimismo, recuerda que ahora se está en el debate del quinto punto sobre "víctimas del conflicto", en la "búsqueda soluciones bajo la consigna de que el mejor modo de resarcir y reivindicar los derechos de las víctimas es lograr la paz con justicia social, comenzando por cesar las hostilidades que eviten la generación de nuevas víctimas".

"CESE DEL FUEGO Y HOSTILIDADES"

Téllez asegura que han estado abordando asuntos que apuntan a tomar medidas "que den pasos a la cesación del fuego y hostilidades y observando caminos que conduzcan a la dejación de las armas" que, para ellos, significa "la no utilización de éstas en política; todo dentro de compromisos bilaterales que implique también la desmilitarización de la sociedad y del Estado".

Con ello, según precisa, buscan "llegar a un pronto armisticio que permita generar el mejor ambiente para la conclusión de los acuerdos" que sean "profundos" dentro de "un tratado de paz que deberá forjarse como producto de profundos acuerdos políticos que le suministren un suficiente blindaje jurídico en el que el reconocimiento" de su "rebelión" y su "carácter altruista".

Por último, indica que "nadie entendería que las FARC depusieran su opción por la rebelión", sin que se reconociera "que su lucha ha aportado de manera sustancial a la superación y solución de los factores que generaron el alzamiento".