Publicado 17/06/2020 04:34

Colombia.- El FARC denuncia un nuevo asesinato de un exguerillero y señala a Duque como responsable del "exterminio"

Simpatizante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Colombia
Simpatizante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Colombia - GETTY - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político de la extinta guerrilla homónima, ha denunciado este miércoles el asesinato de un nuevo desmovilizado, la víctima 201 desde que se firmaron los acuerdos de paz en 2016, y ha señalado al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, como responsable de este "exterminio".

La última víctima es Ángel Alberto Calderón, hallado muerto el martes en una localidad del estado de Putumayo, en el suroeste de Colombia, según han precisado la fuerza política en su cuenta de Twitter.

En el mensaje escrito en sus redes sociales, el FARC ha contado que Calderón ha sido tiroteado en el cabildo de Santa Rosa, perteneciente a la ciudad de Puerto Asís, la más poblada del departamento.

Calderón es la víctima número 201 entre los antiguos guerrilleros que se sumaron al plan de desmovilización presente en los acuerdos de paz que la extinta banda armada selló junto al Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Desde entonces, el FARC viene denunciado un incumplimiento de estos acuerdos y una "omisión" en sus funciones, tal y como han vuelto a resaltar este miércoles en Twitter, por parte de Duque y su Gobierno, a quienes han considerado "responsables de este exterminio", a la hora de acabar con los asesinatos de antiguos guerrilleros, a manos, sobre todo de paramilitares y sicarios del narcotráfico.

"La acción y la omisión frente al incumplimiento del Acuerdo de Paz hacen al Gobierno de Iván Duque responsable de este exterminio", ha escrito el FARC, que también ha pedido al presidente colombiano que "no sea cómplice" de esta situación.

Hace una semana, el FARC solicitó a Naciones Unidas, a través de su Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, su participación en la implantación de los acuerdos de paz, debido a la nula voluntad política por parte del Estado para detener estos asesinatos.

"Nos están matando. Nos están asesinando y no hay voluntad política de parte del Estado colombiano para parar este genocidio", denunció el presidente del FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

El asesinato de Calderón se ha producido pocos días después de que se supiera del homicidio contra otro antiguo guerrillero, el de Mario Téllez, esta vez en el departamento de Norte de Santander, en el nordeste del país.

Desde la firma de los acuerdos de paz en 2016, Colombia sufre un repunte de la violencia debido a la pugna entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de las FARC, cebándose no ya solo con antiguos guerrilleros que optaron por dejar las armas, sino también con líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.